El limonero en el jardín

Tener un limonero en el jardín es todo un espectáculo. En el mismo árbol se pueden observar todas las fases de su fruto, desde las vistosas flores que huelen a azahar, aunque de forma un poco más sutil, hasta frutos maduros listos para su recolección.

Un limonero en el jardín

«Siempre debes dejar algún limón en el limonero»

Se considera un árbol de pequeñas dimensiones y muy resistente, aunque adaptado al clima mediterráneo. Hay que tener especial cuidado con las heladas, porque no las resiste bien. En esencia, su ambiente ideal son inviernos suaves y veranos calurosos.

Muy versátil y apreciado en la cocina, tener un limonero en el jardín es todo una ventaja. Que necesitas hacer un bizcocho o unas magdalenas… Ralladura de limón recién cogido. ¿Aderezar un arroz o una carne? Sales al jardín y pillas otro limón. Pero ten muy en cuenta una cosa… Siempre debes dejar algún limón en el limonero, aunque los veas todos maduros, no le quites toda la cosecha porque tardará mucho más en florecer. Yo creía que era una leyenda urbana, hasta que lo probé y lo experimenté de primera mano.

El limonero en el jardín

«necesita tener un buen drenaje y evitar el encharcamiento en el riego»

Para su plantación necesitamos anclarlo bien al suelo, por lo que necesitaremos realizar un agujero profundo para que pueda enraizar debidamente. A tener muy en cuenta que necesita tener un buen drenaje y evitar el encharcamiento en el riego. En caso contrario podemos tener problemas de asfixia o gomosis. No obstante, para que sus frutos engorden lo suficiente, necesita mantener las raíces húmedas, aunque, como hemos dicho anteriormente, evitando el encharcamiento. Notaremos si se produce asfixia en el caso de que amarilleen las hojas.

Más info aquí

El limonero en el jardín

Con respecto al abonado, un buen compost o estiércol puede ser suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales. Un buen método es mezclar bien el suelo con el abono cuando realicemos el desfonde para plantarlo. Después, sobre todo los primeros años, realizar aportes de abono alrededor de las raíces de forma comedida. Su propio crecimiento nos indicará sus necesidades.

¡Deseamos que puedas disfrutar muchos años de unos estupendos limones!

Puedes consultar más artículos de vegetales, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí