Planificar un huerto

Para planificar un huerto de forma optimizada, bien sea porque tengamos una extensión de terreno y podamos hacer siembras más importantes, o bien realizando un pequeño huerto en nuestro balcón, es muy necesario que lo planifiquemos con antelación.

Si plantamos al azar podemos encontrarnos verdaderas dificultades a la hora de tener un correcto crecimiento de los vegetales, o que no podamos regar en condiciones.

De hecho, existen vegetales que necesitan de una distancia correcta entre ellos para poder crecer en condiciones óptimas. Este es el caso de las tomateras, por ejemplo, las pimenteras, las coles, y un largo etcétera. Sin contar que existen cultivos directos por semillas, y otros que necesitaremos hacer plantones y seleccionar los mejores ejemplares para su trasplante.

Asimismo, existen en el mercado algunos programas informáticos que nos pueden ayudar en la tarea de planificación, en este enlace puedes ver algunos de ellos.

Planificar un huerto

«uno de los requisitos que necesitamos para planificar bien el huerto es el riego»

Ten en cuenta, que muchos vegetales agradecen y necesitan de ese trasplante, sin embargo, a otros no les gusta demasiado que los toquen de sitio, es por ello que planificarlo por adelantado nos ayudará a que crezcan bien.

Sin entrar en pormenores de este tipo, uno de los requisitos que necesitamos para planificar un huerto de forma correcta, es el riego. En muchas ocasiones sencillamente necesitaremos de sentido común, los vegetales o las frutas que mayor contenido tienen de agua, como tomate y pimientos, por ejemplo, son los que más necesitaran de riego constante. Sin embargo, cultivos como tubérculos, o raíces los necesitarían más controlados. Hay que añadir, que un riego excesivo puede causar que se pudran las raíces de la planta, o que se ocasiones daños o plagas. El riego debe ser controlado y según las necesidades, no debemos pasarnos, ni por defecto, ni por exceso.

«Existen vegetales que se “roban” los nutrientes entre ellos»

Nuestro consejo es que te informes con anterioridad a la siembra de las peculiaridades de cada vegetal, y por supuesto, de la compatibilidad entre ellos. Existen vegetales que se “roban” los nutrientes entre ellos, lo que provoca que no crezcan bien, o que literalmente, “se peleen” en el huerto. En nuestra web, ya te ofrecemos enlaces con calendario y compatibilidades de siembra que te serán de gran utilidad. Sólo tienes que acceder al apartado “Siembra”, seguro que te serán de mucha ayuda.

planear un huerto

Este tiempo que usarás buscando información, te garantizamos que no es tiempo perdido, y que considerarás que te ha sido de mucha utilidad cuando estés cosechando tus suculentos tomates o tus preciosas cebollas.

Puedes obtener más información acerca de la preparación del huerto en nuestra sección de cultivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí