Cultivar patatas en casa

En macetas o sacos puedes cultivar patatas, aunque tengas sólo un pequeño balcón

Las patatas de cultivo, tal y como las conocemos, son originarias de Perú. Su consumo está extendido por todo el globo, por su versatilidad y por su poder nutritivo.

La patata ha sido la gran aliada de la navegación. Los europeos no tardaron en darse cuenta de que llevarla a bordo de los barcos era una gran idea. Se conservaba y se cocinaba bien, era agradable de comer, y su consumo prevenía el escorbuto, por su contenido en vitamina C. Esta enfermedad, precisamente, era una pesadilla para los grandes navíos de la época.

Cultivar patatas en casa

La patata ha calmado hambrunas y ha perdurado hasta  nuestros días como la reina de los tubérculos. Se sirve en grandes restaurantes preparada de mil formas sofisticadas, y las consumimos por kilos en ricas bolsas de patatas fritas. Puede ser un buen aliado de una dieta de adelgazamiento consumiéndola cocida, o producirnos obesidad si abusamos de ella en forma de fritos o snacks.

Sea de la forma que sea, en ningún hogar faltan patatas.

Propiedades nutricionales

Además de aportar más vitamina C que otros alimentos con almidón, nos aporta una cantidad importante de vitamina B, imprescindible para regular el sistema nervioso, el metabolismo celular y la formación de glóbulos rojos.

Nos aporta potasio, ayudando al correcto funcionamiento de los músculos, además de hierro, zinc, magnesio y fósforo.

Su aporte de carbohidratos aporta energía a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro, ayudando a que nos “apetezcan” menos las grasas, y por lo tanto, nutriéndonos de forma más saludable.

Como todo vegetal, tiene un alto contenido en fibra, ayudando a regular el tránsito intestinal y produciendo sensación de saciedad.

Diferencias nutricionales

Para disfrutar de todos los buenos nutrientes que nos proporcionan, es mejor consumirlas asadas o cocidas. Podemos permitirnos el capricho de consumirlas fritas de vez en cuando, todos sabemos que están deliciosas, pero eso nos aportará un extra de grasa y calorías, además de destruir parte de sus nutrientes.

Cultivar patatas en macetas, cajas o sacos

patatas en maceta

Las patatas no son semillas, pero se pueden utilizar para hacer crecer brotes. Debemos cortarlas en trozos y situarlas donde les dé el sol, fresco y bien aireado. En pocos días empezarán a crecer brotes. Cuando tengan una altura de unos cuatro dedos, es tiempo de pasarlas al sustrato.

El sitio donde las plantemos debe tener como mínimo, unos 60 cm de profundidad y buen drenaje en la base. Debemos evitar el encharcamiento para que no se pudran raíces y tubérculos. Para esto, cuando se prepara el sustrato, se deben colocar pequeñas piedrecitas en el fondo del recipiente.

Humus de lombriz

Con unos dos dedos de priedrecitas es suficiente para que el agua tenga un correcto drenaje. A continuación una capa fina de arena, y luego ya podemos seguir rellenando con sustrato y el abono que hayamos elegido. En este caso es recomendable el humus de lombriz.

Lo llenaremos hasta unas tres cuartas partes y procederemos a regar el sustrato. Luego colocaremos las patatas con los brotes hacia arriba y acabaremos de rellenar el recipiente.

En este video, los compañeros de «llevamealhuerto.com» te enseñan como cultivar patatas en casa

«Necesita sol directo y riego moderado»

Asegúrate de que la tierra está suelta para que la planta y los tubérculos puedan crecer sin estar demasiado apretados, esto hace que alcancen mayor calibre.

Necesitan sol directo y riego moderado para evitar la aparición de hongos. Para esto hay que aplicara el sentido común, sencillamente mete la mano en el sustrato, si está seco riega, si está húmedo no. Así de fácil.

Las plantas irán creciendo, y sabrás que ha llegado el momento de la recolección cuando empiecen a secarse las flores que aparecerán en la planta. Más o menos, y depende de la especie, de 3 a 5 meses.

Flor de la patata

Recuerda guardar unas cuantas patatas de las recolectadas para volver a plantarlas, así tendrás una fuente inagotable de nutrientes en tu balcón. Así que anímate a cultivar patatas en casa

¡Buena cosecha!

Descubre más secretos e información sobre vegetales aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí