Espárragos en huerto urbano

Propiedades nutricionales y cultivo en el huerto urbano

Se cree que el origen del espárrago se produjo en la Antigua Mesopotámia, y se cree que su consumo es verdaderamente ancestral. Lo que se recolecta de la planta son los brotes tiernos, que en el caso de que los dejásemos crecer, se convertirían en nuevas plantas. Los trigueros, o silvestres son los que tienen el sabor más intenso, pero también tienen una textura mucho más leñosa y que, en ocasiones no resulta especialmente agradable de comer.

esparragos en huerto urbano

En lo que respecta a los de cultivo, los encontramos blancos o verdes. Son los mismos, aunque no lo parezca, lo que ocurre es que los blancos son tapados o enterrados en tierra, y por lo tanto no tienen clorofila. Los verdes se dejan a la intemperie, y por la cantidad de clorofila que contienen, son más nutritivos.

Tienen un alto contenido en fibra, y muy poco valor calórico, por lo que resultan ideales para introducirlos en dietas de adelgazamiento, además es uno de los vegetales que más propiedades diuréticas tiene, por lo que ayuda a depurar el organismo de toxinas.

«aporta calcio, hierro, potasio, fósforo y ácido fólico»

A pesar de tener tan bajo contenido calórico, resulta muy nutritivo, aportando al organismo calcio, hierro, potasio, fósforo y ácido fólico.

Destacan por su gran poder antioxidante, sobre todo el verde, ayudando a prevenir el envejecimiento celular. Ricos en vitaminas C y E, es mejor consumirlos al dente y no demasiado cocidos, para que estas vitaminas no se pierdan por el camino.

Cultivo en huerto urbano

Espárragos verdes enterrados

Podemos tener nuestro cultivo de espárragos en nuestro huerto urbano, patio o terraza. Para hacer esto debemos adquirir semillas y realizar la siembra en primavera, a no ser que dispongamos de un pequeño invernadero, por lo que podríamos hacer la siembra en cualquier momento del año.

Es importante asesorarse con los productores o con los puntos de venta locales de cuál es la semilla más adecuada para nosotros. Existen muchas variedades de espárragos, que se han ido adaptando a su entorno, por lo que, como es lógico, será mejor elegir una variedad que ya esté adaptada al entorno en el que vamos a cultivar.

«El ph debe ser casi neutro»

Las semillas tan sólo necesitan ser cubiertas por unos pocos milímetros de tierra, regando a continuación abundantemente. Debemos dejar entre 30-35 cm entre semillas, plantado varias y retirando posteriormente las plantas más débiles.

Su cultivo requiere ahora de cierta atención, pero si lo hacemos bien, podremos disfrutar de nuestra plantación de espárragos durante más de 10 años, sin ningún problema.

En realidad, su capacidad productiva la tendremos a partir del año de haber plantado las primeras semillas, por lo que requiere un poco de trabajo y paciencia.

El Ph del terreno debe ser casi neutro, y no soporta bien las bajas temperaturas. Si queremos tener espárragos todo el año, el terreno no debe bajar de los 10 grados. Por eso es ideal para tenerlos en una terraza o huerto urbano, en modo invernadero y a buen recaudo. El terreno debe ser mullido y suelto.

La primavera siguiente a haber plantado las semillas aparecerán las coronas, o bien podemos adquirir las coronas directamente en una tienda especializada y ahorrarnos un año. Es muy importante que las coronas no sufran ningún tipo de helada, o morirán. La corona no es otra cosa que las raíces de la planta, que estarán listas para ser trasplantadas cuando los plantones alcancen unas 12 o 15 semanas de edad.

Más info sobre como sembrar espárragos, aquí

«El suelo al que trasplantemos las coronas debe ser fértil»

Como ya hemos dicho, si realizamos la plantación de semillas en invernadero, todo el proceso se acelera, no siendo necesario esperar un año para su trasplante.

Si adquirimos las coronas o raíces en un vivero o tienda especializada deberemos hidratarlas debidamente, mejor con agua reposada, de lluvia o de manantial.

El suelo al que trasplantemos las coronas debe ser fértil, estando debidamente abonado, ya que necesitan mucho fósforo para crecer. Hay que tener en cuenta que las plantas pueden llegar a medir 1.5 m y que la distancia ideal entre ellas es de 40 cm. Es importante tener en cuenta este dato para evitar empezar a plantar indiscriminadamente y luego encontrarnos con una selva impracticable.

espárragos en huerto urbano

La planta se utiliza incluso como ornamental, por lo que puedes tener plantas preciosas en tu huerto urbano, además de comer deliciosos espárragos.

Debemos mantenerlas libres de malas hierbas y con el sustrato húmedo.

Recolección

La recolección de los espárragos se realiza sobre todo en primavera, y si el clima ha sido templado vendrán bastante temprano. Deben cortarse cuando tengan unos 10 – 12 cm de alto. Estaremos recolectando espárragos durante unas dos semanas, y ya sabes, si los quieres blancos, hay que taparlos. Aunque los verdes están buenísimos y, como ya hemos mencionado anteriormente, tienen más propiedades nutritivas. Esto cuando las plantas tengan un año de edad. El año siguiente cosecharemos durante unas 6 semanas, y el siguiente unas 8 semanas… Como puedes ver, en unos pocos años tendrás una buena cosecha de espárragos.

A partir de ahí, se tratará de almacenarlos debidamente para poder disfrutar de ellos cuando queramos. Necesitan estar refrigerados, y da muy bien resultado congelarlos o salvarlos al vacío en conservas.

Descubre mucho más sobre nuestros deliciosos vegetales, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí