Lechuga espacial: ¿realidad o ficción?

Experimentos en la ISS

Este artículo puede sonaros a ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad y es que hace ya tiempo que se está trabajando en la NASA y otras agencias aeroespaciales en potenciar el cultivo de hortalizas en el espacio para poder alimentar a los astronautas y proporcionales buena cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. En 2015, lo consiguieron con la lechuga, el primer vegetal cultivado con éxito en el espacio.

El equipo que habita en la Estación Espacial Internacional, lleva cultivando la “Outredgeous”, una variedad de lechuga romana desde hace ya años, pero no fue hasta 2015 cuando por fin, lograron obtener ejemplares perfectamente comestibles, cultivados íntegramente en un entorno de gravedad cero.

«el sabor era algo parecido al de la rúcula»

El emplazamiento donde son cultivadas, es un invernadero especialmente acondicionado, con luz rosa y ambiente controlado. Los astronautas estuvieron comiendo durante varios días dichos ejemplares y analizándolos para comprobar que efectivamente no contenían ningún tipo de microorganismo perjudicial para su organismo.

Los integrantes de la ISS, comentaron que el sabor era algo parecido al de la rúcula y que estaban sabrosas, a pesar de la falta de gravedad y la alta radiación.

invernadero espacial

Asimismo, enviaron una parte de la cosecha espacial a la NASA, donde se realizó, paralelamente un exhaustivo análisis de las lechugas, reproduciendo exactamente las mismas condiciones que en la estación espacial y descubriendo que sorprendentemente, los de la ISS eran más ricos en potasio, sodio, fósforo, sulfuro y zinc.

Agricultores espaciales

Este experimento con la lechuga, es el primero que se completa con éxito y abre la puerta a los siguientes experimentos que están ya en ciernes.

Ya se está preparando una segunda fase del proyecto en la cual se cultivarán tomates cherry y pimientos, todo ello con la idea de poder aportar una dieta más variada y nutritiva a los astronautas.

«la misión Artemisa III en la cual se ha programado la conquista del polo sur lunar, para 2024»

Y es que no podemos obviar que, desde hace tiempo, se han abierto las puertas a la exploración y descubrimiento de nuevos planetas donde poder establecer colonias en un futuro cercano.

lechuga espacial

Algunas de estas misiones en las que va a resultar vital el poder disponer de alimentos frescos, son por poner un ejemplo, la misión Artemisa III en la cual se ha programado la conquista del polo sur lunar, para 2024 o la primera misión tripulada a Marte, programada para finales de esta década.

En resumen, podemos decir, que el futuro del cultivo de hortalizas ya va mucho más allá de nuestro propio planeta y en años venideros, estaremos hablando de huertos espaciales, algo que, aunque sigue sonando a ciencia ficción, ya es una realidad.

Puedes ver un vídeo del experimento Seedling Growth, aquí

Sigue todos nuestros artículos desde aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí