Insectos beneficiosos para el huerto

Cuando plantamos un huerto, estamos creando un ecosistema en sí mismo; un auténtico microcosmos en el que todo cobra vida. Sabemos que existen plagas perjudiciales, pero también existen insectos beneficiosos para el huerto.

Hemos tratado en múltiples ocasiones las diferentes plagas que pueden atacar nuestros cultivos, y muchas de ellas, están provocadas por insectos que se alimentan de nuestras plantitas, pudiendo llegar a ser un auténtico problema.

«Las cochinillas o bichitos bola limpian el sustrato de metales pesados»

Pero también existen insectos que son nuestros aliados, algunos regulan plagas, otros polinizan, otros limpian el suelo de posibles metales pesados, otros ayudan a crear un buen humus que alimente nuestro sustrato… Lo ideal sería que existiesen más bichines de los que ayudan que de los que fastidian, ¿verdad? Y realmente en nuestra mano está poder atraer a algunos de ellos para que nos echen una mano.

Insectos beneficiosos para el huerto

Por ejemplo en el sustrato… Las cochinillas o bichitos bola limpian el sustrato de metales pesados, que de otra forma pueden pasar a los vegetales y posteriormente ser ingeridas. Si los ves, no los quites, te están haciendo un favor. Otro aliado del sustrato son las lombrices. Mediante su digestión están generando un humus de calidad que alimentará las plantas, además de ayudar a la aireación. En este campo también existen diferentes tipos de escarabajos, que cumplen una función similar a la de las lombrices. Y estos últimos tienen también la ventaja de que se alimentan de pulgones y algunas larvas, por lo que cumplen una doble función.

«Las avispas, no son tan malas como creíamos»

En el caso del control de plagas, tenemos aliados que pueden llegar a formar un auténtico escudo de defensa. En este batallón tenemos a las adorables mariquitas que se alimentan de pulgones, moscas blancas, polillas y arañas rojas. Si quieres atraerlas, planta caléndulas en tu huerto.

Por otro lado las temidas avispas, que resulta que no son tan malas como pensamos. Tienen la “curiosa” costumbre de depositar sus huevos en el interior de otros insectos para que se desarrollen, parasitándolos y causándoles la muerte. Sus principales víctimas son los trips, las moscas blancas y los pulgones. Además de ser grandes depredadoras de sus crías. Para atraerlas, igual que en el caso anterior, planta flores, porque además son unas grandes polinizadoras, y ya sabemos que esta labor es importantísima.

Mantis religiosa

Otro gran aliado para el control de plagas son las crisopas. Son insectos voladores, de color verde y con antenas y alas trasparentes. Les encantan los pulgones y las moscas blancas, así que si los ves, dales la bienvenida.

Otro insecto beneficioso, pero más controvertido son las mantis religiosas. Se trata de un gran depredador que realmente puede ser muy beneficioso para el control de plagas… ¿Su problema? Que también ingiere a otros bichines que son beneficiosos. Vamos, que no distingue…

En este vídeo puedes ver consejos para crear un «hotel» para insectos beneficiosos para el huerto

Y por supuesto da la bienvenida a abejas y otros insectos polinizadores, como abejorros, mariposas…

No te pierdas nuestros artículos, tienes muchos más, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí