Sistemas de riego por goteo

Una de las cosas en las que debemos prestar especial atención cuando empieza el calor es el sistema de regado en nuestro huerto. Un regado demasiado abundante puede dar lugar a podredumbre de raíces o aparición de hongos, sin embargo, un regado insuficiente puede generar que las plantas dejen caer las flores, y por lo tanto, nos quedemos sin cosecha. En este artículo os vamos a hablar de los diferentes sistemas de riego por goteo.

sistemas de riego por goteo

Como ya comentamos, uno de los sistemas de riego más aconsejados es el del sistema de riego por goteo. Esto provoca que la planta se mantenga correctamente hidratada sin causar encharcamientos. Además, con algunos sistemas podemos acomodar el flujo de riego, de forma que sea espaciado o más abundante, depende de las necesidades de cada planta y de las características del clima.

El riego por goteo, además, favorece que las raíces crezcan hacia abajo, consiguiendo nutrientes de los estratos más profundos y protegiéndose de posibles heladas e inclemencias del tiempo, como ocurriría en el caso de tener raíces superficiales y horizontales.

Además, este sistema nos permite ahorrar agua, lo que resulta una ventaja nada desdeñable.

Una solución para cada necesidad

En el mercado existen a la venta diferentes formas de riego por goteo, incluso para plantas de balcón, o si ni siquiera tenemos un grifo cerca. Además, es la solución ideal para tu huerto casero en el caso de que tengas que ausentarte por vacaciones o por motivos varios.

niño regando

Eso sí, aconsejamos que pruebes el sistema antes de marcharte, para asegurarte de que tus plantitas reciben el agua que necesiten. Si no lo pruebas bien, puedes encontrarte con una auténtica catástrofe a la vuelta.

En cualquier tienda especializada o ferretería, encontrarás soluciones para cada necesidad, incluidas gomas, depósitos, dosificadores, reguladores de presión, etc. Cuéntales cuál es tu necesidad y déjate aconsejar por los expertos.

Sistemas de riego por goteo casero

Pero también existe la posibilidad de que puedas realizar tu propio equipo de goteo casero, puede resultar igual de efectivo que los profesionales y además, reciclarás materiales como botellas de plástico.

Para ello sólo necesitas botellas de plástico, un objeto punzante, como unas tijeras, por ejemplo, tubos delgados de pvc y cordones.

riego por aspersión

Una de las formas más directas y sencillas es cortar la base de la botella, agujerear el tapón, introducir la botella al revés en el suelo y llenarla. Es así de sencillo. Cuanto más grande sea la botella, evidentemente, mayor capacidad de agua y más tiempo tendrás para despreocuparte. El sustrato va tomando el agua poco a poco llegando directamente a las raíces de la planta.

Si en el caso anterior notas que sale demasiada agua, lo que puedes hacer, es introducir un tubito estrecho de pvc en el hueco del agujero del tapón, esto regulará más el flujo.

Otra variante es enterrar toda la botella en la tierra habiendo realizado pequeños agujeritos por toda la botella.

Otra variante, es la del riego solar. En este caso necesitas una botella grande, de unos 5 litros o más, y una más pequeña. A la pequeña le cortas la parte de arriba y la llenas, a la grande le cortas la parte de abajo. La botella grande debe tapar la pequeña a modo de campana. Este sistema de riego debe situarse en lugares muy soleados, ya que lo que se pretende es que el agua vaya evaporando por el calor y caiga al suelo por precipitación.

En este vídeo, te enseñamos como puedes hacer un sistema solar de riego por goteo.

Descubre más artículos similares en nuestro blog

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí