Cultivar plantas aromáticas dentro de casa

En los supermercados, o tiendas especializadas contamos con gran surtido de hierbas y condimentos para nuestra cocina… Pero no nos equivoquemos, no hay nada mejor que una ramita recién cortada. Ahí sí que podemos aprovechar todo su sabor y potencial, por eso hoy te presentamos; como cultivar plantas aromáticas en casa.

Son muchas las consultas que hemos recibido en clubdelahorticultura.com sobre cómo cultivar plantas aromáticas. No todos podemos tener el privilegio de contar con una huerta en la que poder plantar todo lo que nos apetece, pero vamos  a ofrecerte unas sencillas pautas para que puedas tener un buen surtido de hierbas aromáticas en tu propia cocina, y que puedas disfrutarlas frescas para tus guisos y salsas.

cultivar plantas aromáticas

Paso 1: Elegir cómo y dónde

Dentro de casa suelen ser muy útil el formato vertical. Puedes tener todo un jardín vertical en casa que aporte vida y te quite el menor espacio posible. Puedes utilizar macetas colgadas, estanterías, o adquirir jardineras que ya se comercializan precisamente para ese tipo de cultivos.

«Si lo haces bien, disfrutarás de unas estupendas hierbas aromáticas todo el año»

Otro dato importante es la luz. Las plantas aromáticas necesitan, por norma general, unas 4 horas de luz directa, o hasta 6, como el caso de la albahaca y algunos más. Por eso debes elegir uno de los lugares que tengas con más luz directa de la casa. En el caso de que no llegues a esas horas de luz que necesiten las plantitas, puedes complementarlo con luz artificial, la hay específica para las plantas.

mix de plantas aromáticas

Con esto, aunque no lo parezca, tienes una gran ventaja, y es que las plantas las podrás tener productivas durante todo el año. Si las tienes en el huerto o terraza, su ciclo de vida dependerá de las estaciones y las inclemencias del tiempo, pero dentro del hogar es como un invernadero, en el que puedes controlar la luz, la temperatura y la humedad.

Aquí te dejamos, un kit con 6 variedades de semillas aromáticas pre-sembradas en disco para tu huerto urbano.

Paso 2: Plantación y sustrato

Si dispones de buena luz, es posible empezar a cultivar por semillas. Pero se recomienda, en el caso de plantas aromáticas que van a desarrollarse en el interior, que se adquieran plantones. Si las compras en un supermercado, ten la precaución de trasplantarlas inmediatamente y separar los diferentes plantones que te encontrarás.

No es que sean plantas estupendísimas y frondosas, es que apretujan los plantones para que te parezcan más atractivas y las compres, por ello es primordial, al llegar a casa, darles un espacio suficiente para crecer.

perejil

Pero lo mejor es que las adquieras en establecimientos especializados, como floristerías o viveros, que te aconsejarán sobre sus cuidados amablemente.

Para sembrar en casa, puedes utilizar este precioso centro de cultivo, que te creará un aspecto espiral con tus plantas, muy funcional a la hora de controlarlas.

Otro factor primordial es el sustrato, y el abono, que son los nutrientes que van a mantener vigorosas nuestras plantas. Otra solución es la hidroponía, para ello te aconsejamos que leas nuestro post cultivo hidropónico en el que encontrarás mucha información al respecto.

Si decides cultivar con sustrato, cuida mucho que los nutrientes sean los adecuados y abona periódicamente. Recuerda que tus plantitas van a tener un lugar limitado para crecer, y tienen que comer.

Paso 3: Las que te recomendamos

1.- Perejil: Es un imprescindible en la cocina y resulta fácil de cultivar. Necesita unas 4-6 horas de luz directa al día, un sustrato normalillo y a groso modo un riego de 2 veces por semana. Se deben cortar las hojas más grandes y dejar unos 4 dedos en la maceta para que se siga desarrollando.

cultivar plantas aromáticas
Perejil

2.- Tomillo: Otra planta mediterránea por antonomasia, que no puede faltar en nuestros guisos y asados. Esta planta necesita que el sustrato tenga un buen drenaje, por lo que recomendamos que lo plantes colocando piedrecitas en la parte posterior de la maceta. Necesita ser regada cuando hundas el dedo en el sustrato y lo notes seco, no antes, de otra forma se pueden pudrir las raíces. Como en el anterior caso, se pueden empezar a cortar los brotes más grandes y dejar unos 4-5 dedos.

tomillo
Tomillo

3.- Romero: Como en el caso anterior, no puede faltar en asados y salsas. Como mínimo, igual que en los anteriores casos necesita de 4 a 6 horas de luz. El sustrato con buen drenaje y los riegos espaciados. En este caso recomendamos que el sustrato esté totalmente seco entre riego y riego, y que este sea moderado. Nunca encharques.

Romero

4.- Orégano: Esta planta es muy sencilla de reproducir por semillas y muy agradecida en su crecimiento. Imprescindible en pizzas, ensaladas, guisos… Su hándicap es que necesita algunas horas más de luz que las anteriores, entre 6 y 8, y su temperatura ideal de crecimiento es entre 13 y 24 grados. Precisamente por ello, es una de nuestras preferidas para cultivar dentro de casa. El sustrato debe estar bien drenado, ya que sus raíces se pudren con facilidad si sufre encharcamiento. Para conseguir esto, puedes mezclar el sustrato con arena o perlita y riega una vez por semana de forma moderada. Cuando veas que los brotes alcanzan los 5-6 dedos, puedes empezar a cortarlas y a degustar esta hierba tan apreciada en la cocina italiana.

cultivar plantas aromáticas
Orégano

5.- Menta y Albahaca: La menta y la albahaca admiten espacios de semisombra, no necesitando tantas horas de luz directa. Tanto en infusiones, como en guisos, son excelentes aliados en la cocina. Ten en cuenta que son muy invasivas, por lo que plántalas siempre en macetas individuales, sino todo acabará invadido por ellas y el resto de plantitas no se desarrollarán. Como en el anterior caso, buen drenaje y riegos cuando metas el dedo y el sustrato esté seco.

Albahaca
Albahaca

6.- Cilantro: Se desarrolla muy bien dentro de casa también con semillas. Necesita de 4 a 6 horas de luz directa y abono rico en nitrógeno para poder desarrollarse bien. Poda la salida de flores si quieres que la plantita siga sacando hojas aprovechables, de otra forma envejecerá rápidamente.

cilantro
Cilantro

7.- Cebollino: Se trata de una planta que crece muy bien en el interior, ya que con un par de horas que tenga de luz, es más que suficiente. Muy versátil y apreciada en la cocina, tanto en crudo como en guisos. Se desarrolla bien a partir de semillas, pero si adquieres la planta, corta la parte superior para forzar un nuevo y vigoroso crecimiento. Como en la mayoría de casos anteriores, buen drenaje y riegos cuando la parte superior del sustrato esté seco.

Cebollino
Cebollino

Esperemos que nuestros consejos te sean muy útiles y puedas disfrutar de un jardín de plantas aromáticas en tu casa, todo el año.

curso huerta en casa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí