¿Que tipo de semillas debo elegir?

Tipos de semillas

Hoy os vamos a hablar de un tema recurrente y a la vez, de suma importancia. ¿Que tipo de semillas debo elegir para mi huerto?

Bien, en primer lugar, debemos saber que hay varios tipos de semillas en función de como han sido creadas, las hay creadas por medios totalmente naturales, mientras que otras han sido creadas en laboratorios por manipulación genética.

¿Que tipo de semillas debo elegir?

Si definimos más concretamente los cuatro grupos más conocidos, estaríamos hablando de semillas tradicionales, ecológicas, híbridas y transgénicas.

Semillas tradicionales

La semilla tradicional, es aquella que los campesinos han seleccionado de entre sus cultivos y han ido pasando de generación en generación a través de los años. Ésta se consigue gracias a las propias hortalizas, las cuales producen semillas que son seleccionadas manualmente por el campesino para una siguiente plantación.

«Tienen un sabor excelente y ayudan a potenciar la biodiversidad»

Este tipo de semilla, tiene una gran ventaja y es que está perfectamente aclimatada a las condiciones de la región de la que procede. Además, es sumamente resistente a enfermedades y plagas, son semillas que, con los años y la labor de los campesinos, han ido evolucionando, siendo cada vez más resistentes y de mayor calidad.

Tienen un sabor excelente y ayudan a potenciar la biodiversidad, pero desafortunadamente este tipo de semillas van decreciendo, por la gran cantidad de productos que a día de hoy encontramos en el mercado.

Si quieres unas semillas de calidad, Batlle es una referencia en el mercado, puedes encontrarlas muy baratas, aquí

Semillas ecológicas

Las semillas ecológicas, también conocidas como orgánicas o biológicas reciben su nombre, por la forma en que han sido cultivadas las plantas de las que proceden.

Ésta, tiene que haber cumplido unos estrictos requisitos que marcan la certificación correspondiente y que regulan la manera en que hay que tratar las plantas de las que obtendremos dichas semillas ecológicas.

«Al ser un producto regulado por una certificación, está sujeto a regulaciones específicas»

Entre los criterios que regula la certificación, está la prohibición de usar pesticidas o fertilizantes sintéticos. Otro requisito primordial, es que la estructura de la semilla, no debe haber sido manipulada genéticamente por el hombre, sino que debe proceder de la naturaleza, tal y como se haya desarrollado.

Las mejores semillas ecológicas del mercado, las puedes encontrar a un precio muy ajustado, aquí

Al ser un producto regulado por una certificación, está sujeto a regulaciones específicas, por lo tanto, los sobres que adquiramos, deben incorporar el sello del organismo que las distingue y que nos confirmará que efectivamente se trata de semillas ecológicas y que cumplen todos los requisitos exigidos.

Semillas hibridas

Las semillas híbridas o también conocidas como semillas F1, se obtienen por el cruce de dos plantas de diferente variedad. Este tipo de semilla, se puede dar por medios naturales, es decir, por la acción de insectos polinizadores que transportan el polen de una planta a otra, o bien por la propia interacción del hombre.

semillas de judias

Esto produce una planta, que aportará características muy valiosas a nivel de sabor, textura y calidad, que sin duda las hará únicas.

No obstante, este tipo de semillas tienen un hándicap y es que sirven únicamente para una sola cosecha, es decir, las semillas resultantes de la planta, no van a germinar en una segunda generación.

Te dejamos este enlace donde encontrarás semillas híbridas a buen precio y de la mejor calidad, de Batlle.

Semillas transgénicas

Este tipo de semillas, son producto de la manipulación genética del hombre, son semillas específicamente creadas para soportar escasez de agua y crear resistencia a enfermedades, plagas y pesticidas.

Se producen, como decimos, en laboratorios, insertando genes de diferentes especies, precisamente para conseguir los resultados anteriormente descritos, por lo cual proceden de grandes multinacionales que pueden permitirse dichos ensayos, las más conocidas son Monsanto o Bayer, por poner un ejemplo.

mix de semillas

Debemos tener en cuenta, que al igual que las semillas híbridas, solo valdrán para una sola siembra, la siguiente generación de semillas no van a ser fértiles.

Dicho esto, otro de los inconvenientes que se le achacan a este tipo de semillas, son los problemas de salud que se les atribuyen. Los estudios realizados hasta la fecha, aseguran que hay una estrecha relación entre los productos transgénicos y enfermedades como el cáncer, problemas de fertilidad o ciertas enfermedades de riñón, hígado y páncreas.

Conclusión

La conclusión a la que llegamos , con la pregunta ¿que tipo de semillas debo elegir? tendremos la eterna discusión entre producto natural o producto transgénico.

Evidentemente para nosotros prima la salud, por lo que evidentemente aconsejamos el uso de semillas ecológicas, puesto que nos aseguraremos que vienen libres de pesticidas y fertilizantes sintéticos, son las más naturales y nos permitirá su cultivo continuo, puesto que las siguientes generaciones de semillas, seguirán teniendo una gran calidad.

Y no te olvides de asegurarte en tus compras, que el sobre lleve el correspondiente sello certificado de producto ecológico.

Sigue informándote con nuestros artículos, aquí

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí