Presente y futuro de la hidroponía

Un poco de historia

Es evidente el interés que está generando la hidroponía, tanto a nivel de pequeño agricultor como en cultivos intensivos.

Como todos vamos sabiendo ya, se trata de un cultivo intensivo en el que, a pesar de que pueda parecer lo contrario, se utiliza un 80% menos de agua que en un cultivo tradicional.

En artículos anteriores ya mencionamos que los primeros conocimientos que se tienen sobre le cultivo en hidroponía, se remonta a los Jardines de Babilonia, nada más y nada menos, que una maravilla del mundo antiguo.

La hidroponía

Pero en 1.600 de nuestra era, Jan van Helmont, ya escribe un primer tratado, a tener seriamente en cuenta, sobre la adición de nutrientes para las plantas a partir de la utilización del agua.

Trasladándonos ya a tiempos más contemporáneos, fue la compañía Staay Food Group, en Holanda, la primera que instaló Dronten, una granja de vegetales vertical que operó comercialmente, abasteciendo a una de las grandes cadenas de supermercados europea.

Evidentemente, también fue utilizada como campo de pruebas para la futura instalación de nuevas granjas verticales. Hay que tener muy en cuenta estas cifras, 900 metros cuadrados de superficie, dan como resultado 3.000 metros cuadrados de cultivos efectivos. Esto es impensable con cualquier otro tipo de explotación agraria.

Presente de la hidroponía

Hoy en día, a nivel mundial, es AeroFarms, con su invención patentada de tecnología LED que permite realizar la fotosíntesis a las planta sin necesidad de luz solar y con una gran eficiencia energética, uno de los más importantes referentes. Con su revolucionario invento, han vencido las dificultades que puedan entrañar tanto las condiciones climatológicas, como el espacio o la escasez de agua.

La mayor granja vertical del mundo está instalada en New Jersey, por AeroFarms. Cuenta con 6.500 metros cuadrados y una producción de más de 900 toneladas de vegetales de hoja anuales. Su sistema hace que los alimentos crezcan con un 95% menos de agua que con un sistema tradicional, y con un 40% menos que cualquier otro sistema hidropónico.

hidroponía

Llegados a estos términos, ya no podemos hablar de hidroponía, sino de aeroponía. Este sistema se basa en la pulverización de agua, a la que son añadidos nutrientes y oxígeno.

Con este novedoso sistema, se incrementa la productividad por metro cuadrado, hasta en 390 veces respecto a otros cultivos tradicionales, pudiendo incluso predecir los resultados de una cosecha. Además, se consiguen alimentos de mejor calidad y se reduce drásticamente el impacto medioambiental.

Por supuesto, estas granjas están totalmente automatizadas, lo que hace que estén optimizadas al máximo. Las cosechas son más homogéneas y escaladas, ya que al no depender del clima, permite controlar la producción, y por ende, reducir el desperdicio alimentario.

«Se estima que llegarán a cultivarse hasta 500 toneladas de alimentos orgánicos anuales»

En el presente, también tenemos que trasladarnos a Suecia, con la construcción, por parte de la compañía Plantagon del edificio World Food Building.

Se trata de un rascacielos de 60 metros de altura, con 16 plantas y con más de 4.300 metros cuadrados de cultivo hidropónico vertical. Se estima que llegarán a cultivarse hasta 500 toneladas de alimentos orgánicos anuales, tanto de vegetales de hojas como de verduras.

¿Quieres cultivar aguacates en tu balcón con garantías? Consíguelo con este genial kit

Plantagon tiene planificado construir otros muchos edificios como este, siendo construcciones sostenibles y con un doble uso, por un lado como oficinas o viviendas, y por otro, zonas de cultivos verticales, capaces de abastecer a las ciudades en los que son construidos.

jardín vertical

Estos cultivos se realizarán en un ambiente controlado y cerrado, funcionando a modo de invernaderos adyacentes y formando una comunión con el propio edificio en sí.

El ahorro a nivel energético es realmente impresionante, ahorrará hasta mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono, y 50 millones de litros de agua, respecto a un cultivo tradicional. Además, el agua se reutilizará para la climatización aprovechándola, por ejemplo, para el suelo radiante.

«La línea de producción será automatizada mediante cintas transportadoras y elevadores que irán elevando el cultivo según vaya creciendo»

La emisiones del dióxido de carbono emitidas por la zona de oficinas, se utilizarán en la producción de vegetales, mientras el oxígeno producido por la fotosíntesis de las plantas se trasferirá a la parte de oficinas para mejorar su oxigenación.

Puedes crear tu propio cultivo hidropónico en casa, por ejemplo con este kit que te ofrece Amazon y con el que podrás cultivar facilmente 16 plantas. Incorpora depósito de 50 lítros con riego automático, bomba y abono hidropónico, sin duda una buena forma de empezar en este apasionante mundo.

Evidentemente, también se ha pensado en el bienestar de las plantas, como realizarlas en macetas capaces de ampliarse según la necesidad de las plantas. La línea de producción será automatizada mediante cintas transportadoras y elevadores que irán elevando el cultivo según vaya creciendo.

Futuro de la hidroponía

Y parece que esta forma de cultivo todavía tiene mucho por explorar y ofrecer. Según la ONU, para 2050, se espera que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas. Esto conlleva que para no sufrir severas hambrunas, la producción mundial se alimentos debe elevarse en un 70%. Pero la escasez de suelo cultivable, junto a los problemas de deforestación…

Como estamos sufriendo, desgraciadamente en suelo amazónico, ha hecho que tengamos que agudizar el ingenio ya que estos edificios verticales que se están proyectando, no serán suficientes.

cultivo hidropónico

Una de las ideas innovadoras, surgida de un estudio de arquitectura español es la de construir granjas en el mar, que utilicen el agua y la energía solar para producir alimentos, que además, serán de calidad. Esta idea se ha extraído de los aztecas, que cultivaban vegetales en pequeñas islas llamadas chinampas.

Esto podría suponer un gran avance para el mundo, ya que, en superficie marina, se aprovecharía el agua de lluvia, la luz, y el agua del mar para poder gozar de una agricultura realmente sostenible.

«Lo que se busca es combinar el análisis de datos, la agricultura de precisión y la Industria 4.0»

Con respecto a la utilización de nuevas tecnologías, Francia, junto con la empresa Atos, quiere contar con la primera granja urbana y digital del mundo, mediante un consorcio que incluirá el laboratorio Liris de Lyon, y una start up llamada Ferme Urbaine Lyonnaise. Lo que se busca es combinar el análisis de datos, la agricultura de precisión y la Industria 4.0.

El resumen es que con la hidroponía, se pretende cultivar en zonas y circunstancias que hasta ahora eran impensables, con cultivos en distintas plantas y alturas, agricultores en bata blanca y luces LED.

Por supuesto, todo esto ya es trasladable a nivel doméstico… Recordemos que, aunque ahora se puedan controlar hasta los más insignificantes datos, y las grandes corporaciones crean que han realizado el invento del siglo, esto no es nuevo…

Si quieres empezar en este apasionante mundo, te recomendamos que lo hagas de la mano de este curso de nuestro partner, te servirá de mucha ayuda para iniciarte, lo tienes por tan solo 9 euros, no te lo pierdas!

curso hidroponía

Más artículos interesantes sobre hidroponía, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí