Ecoturismo en España

Que es el ecoturismo

Recientemente y visto lo acontecido en los últimos meses, a muchos no se nos escapa que disfrutar de un turismo de masificación, con playas y terrazas abarrotadas, no es precisamente nuestro ideal de disfrutar, aparte de la peligrosidad que entraña por el escaso distanciamiento social. Frente a este modelo de turismo hambriento de consumismo e insostenible, encontramos el ecoturismo, que defiende precisamente todo lo contrario.

ecoturismo en españa

Si buscamos una definición al uso, podríamos decir que se trata del turismo que busca la comunión con la naturaleza, proteger los espacios naturales y respetar y preservar el estilo de vida rural.

Se trata entonces, de una forma de turismo sostenible, responsable y comprometida con el medio ambiente y que nos permite unas formas de ocio completamente opuestas al turismo “convencional”, siempre con la naturaleza como protagonista y que nos aportará diversión, pero también mucha felicidad y paz mental.

Sin duda, es un tipo de turismo que nos aportará valores importantes, como por ejemplo el respeto por la flora y la fauna, respetar y conocer la biodiversidad, adquirir conocimientos sobre la naturaleza, preservar la tradición y la cultura de los entornos rurales.

Actividades que podemos realizar

Uno de los puntos fuertes a la hora de escoger este tipo de turismo, es el hecho de poder disfrutar de actividades que, en condiciones normales, no podemos realizar, quizás por vivir en grandes núcleos metropolitanos, alejados de la naturaleza. Es sin duda, una gran opción para familias con niños, los cuales van a divertirse con dichas actividades, mientras se educan en el respeto a la naturaleza.

Cascada natural

Hay muchos tipos de actividades, dependiendo del destino que escojamos, pero las más habituales son los talleres de educación ambiental, la observación de ecosistemas, la observación de fauna y flora autóctona, la búsqueda de fósiles, safaris fotográficos, senderismo interpretativo y observación del cosmos, entre muchas otras.

Hay otra variante que es el ecoturismo de aventura, aunque está más orientado a personas con buena forma física, puesto que algunas de las actividades requieren de gran esfuerzo e incluso cierta dosis de riesgo.

ecoturismo en España

Entre estas actividades de aventura, se encuentran el rafting, el cañóning, el parapente, el buceo, el mountain bike o las excursiones de espeleología, por poner algún ejemplo

Top 5 destinos “Ecofriendly”

Los destinos que os ofrecemos a continuación, son una selección que hemos realizado especialmente para los amantes del turismo sostenible. Si deseas realizar una reserva, pulsa sobre el enlace y serás redirigido a Booking.

1. Agroturismo Maddiola, en San Sebastián.

agroturismo Maddiola

Se trata de una casa situada en un enclave único, con vistas al mar y a tan solo 13km de San Sebastián. Las habitaciones están exquisitamente decoradas y cuentan con todas las comodidades.

Asimismo, la casa tiene una granja de animales, que se puede visitar e interactuar con ellos. Entre las actividades que podemos hacer, está la equitación, escalada, parapente, surf, senderismo, paseos en bicicleta o visitas a cuevas, entre muchas otras.

Haz tu reserva, aquí

2. Can Pere Sord, en Sant Joan de Labritja, Ibiza

Agroturismo en España

Esta casa está ubicada sobre la base de una vivienda del siglo XIX, en plena campiña ibicenca. Las habitaciones están muy bien equipadas y el lugar inspira mucha tranquilidad y paz.

Alrededor de la casa encontramos jardines, árboles frutales y un huerto ecológico. Un lugar increíble si quieres pasar unos días en relax.

Haz tu reserva, aquí

3. Mas Franch, en Sant Miquel de Pineda, Gerona

Ecoturismo en España

Este alojamiento rural, está situado en pleno parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, al norte de la provincia de Gerona. En este alojamiento, además de encontrar comodidades y servicios, podemos disfrutar de una piscina natural, al aire libre y realizar interesantes rutas senderistas por el parque natural. Tambien encontraremos numerosas agrotiendas en los alrededores.

Haz tu reserva, aquí

4. Molino Alto, en Nigüelas, Granada

Ecoturismo en España

En este caso, se trata de un antiguo molino de harina que se rehabilitó como vivienda. El alojamiento está ubicado en un precioso entorno natural, al pie de la Sierra Nevada y rodeado de naturaleza y cascadas de agua.

Un sitio fantástico si lo que buscas es alejarte del estrés y buscar la paz y la relajación en medio de la naturaleza.

Por supuesto, cuentas con todas las actividades que se pueden realizar en el entorno de Sierra Nevada; rutas senderistas, excursiones en mountain bike, escalada, etc…

Haz tu reserva, aquí

5. Aldea Ecorural, en Vilar de Canes, Castellón

Aldea ecorural

Finalmente, os dejamos dentro de nuestro top 5, un alojamiento que se encuentra en la provincia de Castellón. Se trata de una aldea formada por 3 casas ecológicas típicas del Alto Maestrazgo y destinadas a ecoturismo.

Todas las viviendas son sostenibles y cuentan con una gran zona con barbacoa, laguna para pesca deportiva, huerto y granja ecológicos.

En la zona se pueden realizar multitud de actividades, desde turismo cultural hasta actividades en la naturaleza.

Haz tu reserva, aquí

Esperamos que os decidáis a escaparos unos días a uno de estos alojamientos, sin duda el ecoturismo se está posicionando como una de las grandes alternativas al turismo de masas que tanto nos agobia.

Nosotros ya estamos haciendo las maletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí