Propiedades del mango

Ahora que ha llegado el verano, nos apetece más que nunca la fruta tropical, es refrescante, saludable y muy versátil, así que hoy os venimos a hablar de una de las frutas tropicales más populares, como es el mango. Las propiedades del mango son muchas y muy variadas, por lo que estamos seguros que este artículo os resultará interesante. Sigue leyendo…

Origen del mango

El mango es un fruto originario de la India, que se cultiva desde hace unos 6.000 años. Su consumo, por esa época, estaba limitado a Asia hasta que allá por el siglo XVIII, los navegantes portugueses la hicieron llegar a Brasil. A partir de ahí, el consumo de esta fruta se fue extendiendo a lo largo de todo el planeta.

A día de hoy, los mayores países productores del mundo son: India, México, Pakistán y Tailandia.

propiedades del mango

Características

Se trata de un fruto de forma ovalada, con piel lisa y fresca al tacto. Su color suele ser una combinación de verde, naranja y rojo. La piel se puede retirar con facilidad cuando el mango está maduro.

La carne es amarillenta, de un color intenso y un tacto jugoso y suave. Posee un sabor exquisito, delicado y dulce. Hay que decir, que existen múltiples variedades, concretamente cerca de 300. Es un fruto tropical y como tal, no soporta temperaturas por debajo de los 8 grados.

Propiedades del mango

El mango posee una gran lista de propiedades, tanto a nivel de salud, como culinarias. Se trata de un fruto semiácido, con propiedades similares a las de la mandarina.

Es rico en hierro, calcio, potasio, zinc, sodio y en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B9, y fuente de vitaminas C, E y K. Asimismo, posee también una alta cantidad de fósforo.

Sus propiedades lo convierten en un potente antioxidante, también tiene extraordinarios beneficios para la protección de la piel y las mucosas ya que tiene una gran cantidad de betacaroteno, por lo que nos protegerá de radicales libres.

propiedades del mango

Como hemos dicho antes, la alta cantidad de potasio, protege nuestros huesos y músculos de enfermedades como la osteoporosis. También nos protege de enfermedades renales.

Otras propiedades saludables del mango, son la alcalinización y fluidificación de la sangre, la asimilación de nutrientes, la estimulación de las defensas del cuerpo y finalmente propiedades antienvejecimiento para el cabello.

Así pues, como podéis comprobar, se trata de una fruta altamente aconsejable, con múltiples beneficios sobre nuestro organismo, además de riquísima.

El mango en la cocina

Como antes hemos dicho, se trata de una fruta muy versátil, con múltiples aplicaciones en nuestra cocina y que combina a la perfección, tanto en platos salados, como dulces.

Un plato sencillo que puedes disfrutar ahora en verano, riquísimo y fácil de preparar, fresco y muy saludable, es la ensalada de mango. La puedes preparar junto con rúcula, nueces y aliñada con aceite de oliva, sal, una pizca de pimienta y vinagre de Módena. Resulta un plato delicioso y una gran fuente de vitaminas y minerales.

mango en la cocina

Otra magnífica idea ahora que hace tanto calor, es prepararlo en helado. Para ello mezclas 200 gr de mango, 125 ml de leche vegetal, el jugo de medio limón y una pizca de sal y azúcar. Lo trituramos todo y acto seguido lo metemos en el congelador hasta que estén a punto. Aquí podéis encontrar otras recetas interesantes.

Como ya veis, desde club de la horticultura, aconsejamos el uso del mango, sin duda una de las estrellas del verano, a disfrutar

Y si quieres aprender más sobre frutas y hortalizas, visita nuestros artículos, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí