Plantas para ahuyentar plagas en el huerto

Cuando plantamos un huerto, bien sea urbano en una terraza o azotea, o bien sea plantado en un terreno, lo que creamos es un ecosistema completo, con plantas que pueden complementarse entre sí, o no, y animalillos que serán atraídos por este nuevo hogar. Hoy os queremos hablar de plantas que ahuyentan las plagas en el huerto

plagas en el huerto

Algunos de esos animalitos pueden ser muy beneficiosos, como el caso de los insectos polinizadores, los sapos, que son grandes controladores de plagas, o las siempre bienvenidas golondrinas, entre otros. Pero también serán atraídos insectos no deseados, que pueden generar muchos problemas a nuestras plantas.

Afortunadamente, como os decíamos, existen plantas que pueden ayudarnos a regular la venida de estos habitantes indeseados, de esta forma seguimos equilibrando nuestro ecosistema y nos aprovechamos de que las plantas se ayuden unas a otras.

plagas en el huerto

Si el huerto es pequeño, lo ideal será disponer este tipo de plantas rodeándolo, de esta manera impediremos la entrada de estas plagas. Pero en otros casos es mejor intercalarlas en medio de los cultivos. A continuación veremos cada caso en particular.

Repeler pulgones

Para repeler los indeseados pulgones que se alimentan de la savia de nuestras plantas, es muy recomendable plantar menta, hierbabuena u ortigas. Estas plantas son muy efectivas en cuanto al control del pulgón se refiere, pero son muy invasivas, y por lo tanto es recomendable plantarlas rodeando el huerto.

Si lo haces de esta forma controlarás tanto los pulgones como la posible superpoblación de estas plantas, y además les puedes dar otro buen uso. En el caso de la menta y la hierbabuena, son excelentes condimentos para guisos y ensaladas, además de para combinados y diferentes bebidas. En el caso de las ortigas, puedes utilizarlas para realizar insecticida totalmente biológico y natural, además de la exquisita sopa de ortiga.

plantas en el huerto

Eso sí, manipúlalas siempre con guantes porque son muy urticantes, y cuando las prepares para ser comidas, escáldalas. Con ello pierden su poder urticante y puedes manejarlas perfectamente en la cocina.

También funciona muy bien la ruda. En este caso puedes plantarla intercalada en el huerto, esta planta no es invasiva, y es fácil de controlar mediante podas. A sus infusiones se le atribuyen cualidades como las de calmar los dolores menstruales. Además, la ruda ayuda también a controlar las plagas de mosca blanca, piojos, ácaros y babosas, al mismo tiempo que ahuyenta a los gatos, manteniéndolos alejados y evitando que escarben en nuestro huerto.

tomillo

Repeler la mosca blanca

Para evitar que este indeseado insecto se instale en nuestro huerto es recomendable plantar caléndula, tabaco o albahaca y menta. Tal y como ya hemos dicho anteriormente, la albahaca y la menta es recomendable plantarlas alrededor del huerto, pero las caléndulas se pueden plantar alternadas con los cultivos, y además atraerán a los insectos polinizadores, lo que es una doble ventaja. La albahaca también atrae polinizadores en su época de floración

Repeler nematodos y otros insectos minadores

Si observamos que nuestras plantas tienen las hojas amarillentas o verde claro y no se acaban de desarrollar como deberían, es probable que tengamos un problema de nematodos. Los nematodos son gusanos microscópicos que afectan a las raíces de nuestras plantas. Un método muy efectivo para repeler todo tipo de gusanos e infecciones subterráneas que puedan afectar a raíces de tomateras, zanahorias, pimientos, nabos, rabanitos… Es sencillamente alternarlos con la plantación de ajos. Actúan como potentes repelentes, y además disfrutamos de otro cultivo.

pulgon en planta

Otras plantas a tener en cuenta

  • Romero y tomillo: Estas plantas aromáticas sólo ofrecerán beneficios en tu huerto, además de ser excelentes en infusiones y guisos. Son grandes repelentes de plagas y de insectos dañinos, además de atraer insectos polinizadores.
  • Lavanda: Atrae abejas, abejorros y mariposas, los grandes polinizadores que todos queremos en nuestros huertos. Además repele mosquitos, pulgas, polillas y moscas.
  • Salvia: Buen repelente para moscas minadoras, además de ser un excelente insecticida y fungicida. Atrae a las chinches, evitando que éstas ataquen a los cultivos.
  • Jazmín: Es un potente repelente de mosquitos, lo que sin duda, nos ayudará a estar más tiempo en nuestra huerta sin necesidad de utilizar repelentes.
plantas
  • Borraja: Ayuda a combatir el ataque del gusano del tomate, y además se utiliza en guisos a los que aporta sabor y buenos nutrientes.
  • Manzanilla: Atrae a insectos polinizadores como las abejas, y al mismo tiempo, repele hongos y pulgones, además de utilizarse como digestivo y antiinflamatorio en forma de infusión.
  • Orégano: En el huerto ayuda a repeler hormigas y moscas, además de ser un condimento imprescindible en cocinas como la italiana. Su sabor no necesita presentación.

Os aconsejamos también este artículo sobre insecticidas caseros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí