Purin de ortiga

Como todos sabemos, la ortiga está considerada como una mala hierba, lo que muchas personas desconocen, es que utilizada adecuadamente puede convertirse en una poderosa aliada para nuestro huerto y para nuestra mesa. Hoy os venimos a hablar del purin de ortiga.

La ortiga es una planta arbustiva, con hojas recubiertas por minúsculos y finos pelos que, al entrar en contacto con la piel, provocan escozor por sus efectos urticantes.

purin de ortiga

Precisamente estos efectos urticantes los causa la alta concentración de ácido fórmico que poseen dichos pelos y que está compuesto en su mayor parte por resina e histamina.

Beneficios para el huerto

No obstante, lo que más nos interesa de esta planta son los grandes beneficios que ofrece a nuestros huertos.

Por ejemplo, sabemos que la ortiga aporta numerosos nutrientes y minerales esenciales a las plantas, como son fósforo, calcio, hierro, magnesio, silicio y vitaminas del tipo A y C. Contiene también sílice, el cual va a reforzar y proteger el cultivo contra plagas de hongos como el mildiu, el oídio o la roya.

purin de ortiga

También posee hormonas que estimulan el crecimiento de las raíces de nuestras plantas, al tiempo que las protege de enfermedades e insectos.

Y está más que comprobado que rociando las plantas en una solución con agua, resulta un fantástico fertilizante foliar, capaz de mejorar la falta de nutrientes de los vegetales.

Purin de ortiga: utilidades

La pregunta es… ¿En que escenario debo utilizar purín de ortigas? Pues bien, os podemos asegurar que se trata de uno de los insecticidas naturales más potentes y efectivos para numerosas plagas.

Concretamente es altamente efectivo para prevenir plagas de pulgones, ácaros, araña roja, mosca blanca, larvas, cochinillas y los grillos más comunes. Ninguna de estas plagas es inmune a su potente efecto insecticida.

Asimismo, como hemos comentado anteriormente, es muy eficaz también para ciertos hongos, pero no solo tiene efecto insecticida, sino que como comentábamos es un gran fertilizante y fortificante para el sustrato y las hojas de nuestros cultivos.

Solamente hay que tener en cuenta no usarlo durante las etapas de crecimiento de las plantas, aunque se puede usar con moderación, desaconsejamos su uso en esa etapa.

Como prepararlo de forma casera

Si bien lo podemos encontrar en preparado industrial, por ejemplo, en Amazon (imagen inferior), sin duda lo podremos elaborar muy fácilmente, de forma casera.

purin de ortiga
De venta en Amazon

Los ingredientes que vamos a necesitar para un litro de este producto son:

  • 1 litro de agua (preferiblemente, de lluvia, evitar la cal y el cloro sobretodo)
  • 100 gramos de hoja de ortiga fresca
  • 1 recipiente acorde en tamaño para poder mezclar los ingredientes.

Para su elaboración, lo primero extraeremos las hojas de ortiga, con guantes para no herir nuestra piel. Las metemos en el recipiente y añadiremos el agua, cubriéndolas por completo.

Lo mezclaremos todo bien, asegurándonos de que las hojas quedan sumergidas. Cierra el recipiente y déjalo en un lugar fresco. Es mejor dejarlo apartado de las zonas que frecuentamos puesto que desprende un olor fuerte y atrae moscas.

Dejaremos que fermente durante 10 días, removiendo el contenido cada 3 días. Veremos que, al cabo de esos 10 días, desaparecerán las burbujas producidas por la fermentación y quedará una fina capa sobre el agua.

purin de ortiga

Finalmente, colaremos el contenido para separar el líquido del resto y lo almacenaremos en frascos bien cerrados y en un lugar fresco y oscuro.

A partir de ahí ya podremos disfrutar de sus beneficios, pulverizando el producto sobre nuestros cultivos, esperamos que te animes a preparar tu purin de ortiga.

Y no te pierdas este interesante artículo sobre insecticidas caseros

1 COMENTARIO

  1. […] Este método también es muy efectivo contra la botrytis en el pimiento, pero primero deberás tener y recoger las ortigas (por ejemplo ahora mismo ya se han secado en la mayoría de campos), y luego preparar el compuesto para pulverizar. Si se hace bien, resulta muy efectivo, el problema es dar con la cantidad justa de ortigas para evitar que el hongo infeccioso avance más rápido que la solución. Encontraras una forma de prepararlo de forma casera, en nuestro artículo, aquí […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí