Tutores para plantas

Estamos en plena época de judías, tomates y otras hortalizas que como bien sabemos, requieren de tutorización. Y es que tutorar es una de las labores habituales en el huerto, este proceso permite que ciertas plantas puedan apoyarse y seguir creciendo en vertical, al tiempo que se evita que los frutos y las hojas se estropeen por contacto con el suelo. Hoy os hablamos de tutores para plantas.

Favorece que la luz y el aire llegue bien a toda la planta, aporta un crecimiento homogéneo y por otra parte, nos permite facilitar las labores de mantenimiento y posteriormente, de recolección.

tutores para plantas

En resumen, se trata de una tarea imprescindible, de las que debemos tener anotadas en nuestra agenda. Vamos a ver que tipos de hortalizas requieren ser tutoradas.

Básicamente, los vegetales que crecen verticalmente y por lo tanto necesitarían tutores en mayor o menor mesura son, a groso modo, los siguientes; Habichuelas, judías verdes, tomates, pimientos, guisantes, pepinos, berenjenas, calabazas o habas.

tutores para plantas

Formas de tutorar

El objetivo de tutorar, como hemos dicho, es el de prestar un soporte a la planta y guiarla en su crecimiento y en ese sentido, disponemos de varios tipos de tutorado.

Lo primero que debemos tomar en consideración, es que va a soportar el peso de la planta y de los frutos, por lo que debe estar hecho con un material lo suficientemente resistente y debemos asegurarnos de que no se tumbará con el viento o la lluvia. Habitualmente se suele usar la caña por su versatilidad, es dura, pero a la vez flexible y resistente, pero también se pueden utilizar ramas, si son suficientemente resistentes y rectas.

El modo más típico, es el tutorado en caballete, donde se colocan los tutores clavándolos al suelo y se atan por las puntas, formando un triángulo.

tutores de plantas

También se pueden poner postes verticales y atar las plantas suavemente, con cordel o bien en forma de tipi, usando varias cañas formando un círculo en la base, rodeando a la planta y uniendo los extremos.

Como podéis ver, los tutores para plantas, son una tarea muy sencilla, pero igualmente, indispensable para que algunos vegetales, lleguen a buen puerto.

Y no te pierdas nuestros artículos, en la sección blog

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí