Mesa huerto urbano: ¿Cuál elegir?

Que es una mesa de cultivo

Todos alguna vez hemos pensado… ¿Y si pudiese cultivar mis propias hortalizas en casa?, pero claro en un pisito en el centro de la ciudad y con un balconcito reducido, ¿cómo va a ser posible? Pues precisamente este problema es el que soluciona la mesa de cultivo o mesa huerto urbano.

Las ventajas de tener este tipo de mesas en casa son muchas, entre ellas, las de poder disfrutar todo el año de vegetales de calidad, cultivados ecológicamente, con un sabor excepcional y sin químicos, una mayor sostenibilidad y nos aporta beneficios tanto físicos como psicológicos.

mesa huerto urbano

Pero llegado el momento de hacernos con una mesa, nos asaltan las dudas… Cual debo escoger, de que material, de que capacidad… Vamos a intentar aclararte esas dudas.

Tipos de mesas

Es importante acertar con el tipo de mesa que escojamos, puesto que de ello dependerá el éxito de nuestro cultivo. Para ello, tenemos tipologías diversas que se adaptaran al espacio de que dispongamos, por muy pequeño o irregular que éste sea.

Los diferentes fabricantes lo saben y han creado formas variadas e incluso sistemas de apilamiento para espacios reducidos en los que necesitemos crecer verticalmente.

«el más extendido, es la mesa de cultivo»

Existen básicamente 4 tipos de mesa de huerto urbano, la mesa de cultivo, el huerto urbano vertical, el huerto en cajonera y las macetas textiles.

El más extendido, sin duda es la mesa de cultivo. Esta tienes grandes ventajas, como, por ejemplo, el hecho de poder trabajar nuestro huerto urbano de pie, algo que personas que tengan problemas de espalda, agradecerán muchísimo. Por otra parte, existen múltiples formatos para adaptar a nuestros espacios, incluso en forma de triángulo para aprovechar esquinas.

mesa huerto urbano

Otro tipo de mesa huerto urbano es el vertical, este sistema, aparte de tener las mismas ventajas que el anterior, en cuanto a beneficios para la espalda, tiene la gran ventaja de que al crecer verticalmente ahorraremos mucho espacio, por lo tanto, es especialmente aconsejado para espacios muy reducidos.

mesa huerto urbano

Si hablamos de huertos en cajonera, ya es otro cantar. Este tipo de mesas, están más aconsejados para delimitar espacios en nuestro huerto urbano, ya que se tratan en realidad de maceteros, normalmente hechos en madera y que cuentan con diferentes espacios para cultivo.

Por sus dimensiones, no son muy apropiados para balcones y espacios pequeños, sino como hemos comentado, están muy aconsejados para huertos en tierra, donde queramos delimitar zonas de cultivo.

mesa huerto urbano

Finalmente, tenemos las macetas textiles, no son evidentemente las más atractivas visualmente, pero pueden ser realmente útiles en espacios muy reducidos donde no cabe otro tipo de mesas. Están fabricadas en tejido geotextil y muchas de ellas poseen una trampilla lateral por la cual acceder para recolectar los cultivos en tierra, como, por ejemplo, las patatas.

macetas textiles

Otros aspectos a tener en cuenta

Hay otros aspectos importantes que debemos tomar en consideración, por ejemplo, el hecho de poder mover la mesa de cultivo en un momento determinado. Para eso, en todos los casos es sumamente fácil, excepto en el caso de las cajoneras.

Aparte, hay que tener en cuenta el riego, se pueden regar manualmente, todas ellas llevan un sistema de drenaje, pero algunas incorporan incluso, depósitos de agua.

sistema de riego

También tendremos en cuenta la profundidad, por que ello nos marcará que hortalizas podremos cultivar y cuáles no. Por lo tanto, dependiendo de lo que deseemos plantar, nos fijaremos en las medidas, pero no solo en el ancho y el alto, sino también en la profundidad.

En la tienda del club, vas a encontrar multitud de modelos, todos ellos de gran calidad y de todas las formas y precios para que puedas instalar tu mesa huerto urbano, en el balcón de tu pisito.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y tengas más claro que tipo de mesa escoger, ¿a qué esperas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí