La Vermiculita: Que es y para qué sirve

Que es la vermiculita

Se trata de un mineral que está formado por silicatos de hierro o de magnesio. Tiene la gran propiedad de ser capaz de retener agua y además suele contener calcio, potasio, magnesio y amonio, todo ello hace que la vermiculita sea muy beneficiosa para nuestros cultivos.

Aparte de ser un mineral ligero, tiene la particularidad de ser un buen aislante térmico y de ser un material fácilmente expandible, ya que, sometido a ciertas temperaturas, multiplica su volumen entre 8 y 20 veces.

vermiculita

Utilidades

Como hemos comentado, gracias a su alta retención de humedad y al aporte de nutrientes que ofrece este mineral, su uso es principalmente agrícola. Mezclado con humus de lombriz, fibra de coco o perlita, resulta un sustrato muy potente para las plantas.

Su uso en semilleros es especialmente recomendado, además tiene la gran ventaja de que es barato, lo que supone un valor añadido. Al retener tanta humedad, es capaz de absorber excesos de agua y liberarlos poco a poco, a medida que el sustrato se va secando.

vermiculita

Es ideal para cultivos ecológicos puesto que no contiene químicos, ni sustancias perjudiciales, por el contrario, es totalmente inerte.

Otro uso importante es en cultivos hidropónicos, en los cuales el mineral se queda flotando en el agua y se adhiere a las plantas, alimentándola con todos sus nutrientes minerales.

Consulta nuestro artículo sobre cultivos hidropónicos

Si vas a realizar un trasplante y debes desplazar la planta, también te va a ser de mucha utilidad, puesto que, al retener la humedad, la planta aguantará mejor el traslado.

Preparando el sustrato

Para preparar un buen sustrato, que va a ser universal, es decir, te va a servir para la práctica mayoría de tus vegetales, debes mezclarlas con fibra de coco y humus de lombriz.

La proporción aproximada de cada parte, seria de un 50% de fibra de coco, un 40% de humus de lombriz y el 10% restante, de vermiculita.

Lo correcto sería coger las planchas de fibra de coco, mezclarlas en agua, puesto que suelen venir compactadas y separarlas con el rastrillo. A continuación, le añadiremos el humus de lombriz, mezclándolo bien y aireando el sustrato.

vermiculita

Una vez esté igualado y aireado, le añadiremos la vermiculita superficialmente y la mezclaremos para que se introduzca unos pocos centímetros bajo la superficie del sustrato.

Con estos pasos, como te decíamos, vas a tener un sustrato universal realmente potente y que te servirá para prácticamente todas tus hortalizas.

Vermiculita: Donde y cual comprar

En la tienda del club, podrás encontrar vermiculita de la mejor calidad, de uno de los fabricantes de referencia, como es Batlle, por tan solo 5,38 euros.

La tienes, en este enlace

Ten en cuenta que gracias al gran aporte nutricional que le ofrecerá a las plantas, tendrás la ventaja añadida de no tener que fertilizar con tanta frecuencia.

vermiculita

Asimismo, si necesitas fibra de coco o humus de lombriz a un buen precio, también lo podrás encontrar en nuestra tienda. A continuación, te facilitamos los enlaces a los productos.

Enlace a fibra de coco, aquí

Enlace a humus de lombriz, aquí

Si no conocías este mineral, has podido descubrir los grandes beneficios que puede aportar a tus plantas, especialmente utilizada en semilleros, esperamos que te decidas a usarla y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí