Como medir el ph de la tierra

Que es el ph de la tierra

El ph es uno de los valores más importantes que debemos tener en cuenta. Es importantísimo medir que valor de ph tiene la tierra en la que vamos a cultivar. De este valor dependerá la capacidad de absorción de nutrientes por parte de las plantas, así como la materialización de diversos procesos químicos que se producen en la tierra. Hoy os hablamos sobre como medir el ph de la tierra.

Existen unos valores genéricos, en los que la mayoría de los cultivos van a funcionar perfectamente, estaríamos hablando de un ph de entre 6,5 y 7, digamos que entre estos valores, los nutrientes son fácilmente asimilables, sin embargo, existen algunos cultivos que se comportan mejor en suelos más ácidos.

Hay zonas en las que los valores de ph pueden variar a lo largo de las estaciones del año, pudiendo variar hasta en un punto, si se tratan de suelos de base muy arenosa. Esto es debido a procesos de mineralización que se producen a determinadas temperaturas y que tras variar estas, los valores de ph vuelven a su punto inicial.

Tipos de suelos por su ph

Tenemos dos tipos de suelo extremos, dependiendo de su ph, por un lado, tenemos suelos ácidos y por otro alcalinos o básicos.

Lo suelos ácidos tienen un problema y es que algunos macroelementos como el calcio, el magnesio o el fósforo, son de difícil retención, sin embargo, los micronutrientes son mejor absorbidos por este tipo de suelos, lo cual puede resultar incluso un problema si llega a absorber demasiada cantidad de metales.

También tiene otro problema el suelo ácido y es que no permite la correcta proliferación de lombrices, bacterias, etc…, necesarias para la humificación y la mineralización de la materia orgánica.

Por otra parte, tenemos los suelos básicos o alcalinos, los cuales tampoco serian buenos, puesto que el exceso de fósforo en este tipo de suelos, provoca que reaccione convirtiéndose en fosfato cálcico, que no sirven de provecho para las plantas. Este último punto, hace que el crecimiento de las plantas, no sea el correcto.

Así pues, de todo esto cabe deducir que, según el suelo que tengamos, una vez analizado, habrá que adaptar su ph acorde a lo que deseemos cultivar, de esta forma obtendremos vegetales sanos y óptimos, pero de entrada ya podemos avanzar que lo mejor es poseer un suelo con un ph neutro, dentro de los valores que os hemos comentado, de entre 6.5 y 7.

En cualquier caso y como regla general, habrá que evitar a toda costa valores menores de 4 y mayores de 9.

Como saber que ph tenemos

Tenemos diversos métodos para medir estos valores. Lo más sencillo es utilizar un medidor de ph (en la tienda del club los tienes, aquí), son baratos, fiables, rápidos y sencillos de utilizar.

Se llaman “phmetro” y la forma de utilizarlos es mediante la toma de una muestra del suelo, preferiblemente tomada a unos pocos cm de profundidad, se diluye en agua y se mide con el aparato. Tras un minuto, el phmetro nos dará el valor de ph de la muestra tomada.

Por otra parte, tenemos las tiras reactivas, que también encontraremos en la tienda, concretamente, aquí.

Estas tiras funcionan de forma similar, mezclando la tierra con agua hasta conseguir una mezcla disuelta. A continuación, introduces la tira reactiva y la mantienes sumergida aproximadamente sobre 40 segundos.

La retiras, dejas secar y comparas el color obtenido en la tira reactiva, con el diagrama que viene en la caja, y obtendrás el ph aproximado de tu suelo.

Como subir o bajar el ph

Si lo que tenemos es un suelo muy ácido y necesitamos subir su valor de ph, lo podemos hacer añadiéndole una base.  Una de las bases que más se utiliza es la cal. La tienes que pulverizar por toda la superficie de cultivo.

Otra solución casera para incrementar los niveles de ph es escampar ceniza por la zona de cultivo. La ceniza sube los valores de ph, pero hay que tener mesura para no pasarnos y alcalinizar el suelo. Sobre todo, procura no verterla directamente sobre las plantas o raíces.

Si por el contrario, lo que queremos es bajar el ph de la tierra, lo que debemos pulverizar sobre el terreno, es sulfato de aluminio. Este producto, actúa de forma inmediata, pero vigila de no pasarte o tendrás un suelo excesivamente ácido.

Lo mejor en ambos casos, es hacerlo poquito a poco, tomando medidas en cada actuación que hagamos sobre el suelo y verificando hasta que obtengamos el ph deseado.

En resumen, lo que debemos buscar en nuestra tierra, es conseguir unos valores generales, que nos den como resultado un ph neutro, los valores del cual deberían estar comprendidos entre el 6,5 y el 7.

Esperamos que este artículo sobre como medir el ph de la tierra, os resulte de utilidad y podáis obtener un suelo óptimo para el cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí