La col: Propiedades nutricionales y cultivo

La col, propiedades nutricionales

Aunque es originaria de Centroeuropa, su cultivo se ha extendido a todo el mundo. La col es un alimento hipocalórico con un gran contenido de agua, nada menos que un 92%; además, nos aporta una gran cantidad de fibra y pocos hidratos de carbono. Hoy os hablamos de la col, propiedades nutricionales y cultivo.

La col es rica en vitaminas A, C, E, B y minerales como el azufre lo cual la convierte en un potente antioxidante. Nos aporta también cantidades nada desdeñables de potasio, calcio, lo cual ayuda a cuidar nuestros huesos y el sistema nervioso, e incluso arginina, ayudándonos a combatir catarros. Por todas estos nutrientes que nos aporta ese considerada un antibiótico natural, ya que es capaz de reducir gérmenes infecciosos.

la col propiedades nutricionales

Nos aporta también magnesio, hierro y betacarotenos, lo cual ayuda a favorecer la salud de la piel y de las mucosas.

Su aporte en vitamina C y su alto contenido en clorofila ayudan a combatir la anemia. Para esto es recomendable consumirla cruda en ensaladas, de esa forma sus propiedades se mantienen intactas.

Se le atribuye la cualidad de cuidar el sistema digestivo, por lo que la medicina natural recomienda el consumo de zumo fresco de col o repollo en ayunas para mejorar colitis, gastritis y úlceras de estómago.

Cultivo de la col

Hacia finales de verano sería una época ideal para realizar un semillero. Ahora que estamos a mediados de julio (verano en el hemisferio norte), sería la época ideal para aprovisionarse de buenas semillas para proceder a su plantación el mes que viene.

En otoño deberíamos de trasplantarlas a su lugar definitivo. La col y sus familiares crecen óptimamente con el frío del otoño, aunque si el clima es templado, podríamos hacer otra siembra en enero para poder recolectar en primavera. De hecho, la col es una planta que soporta muy bien el frío, por lo que se puede cosechar casi durante todo el año. Sin embargo, necesita de luz solar directa, de hecho para su crecimiento óptimo, lo ideal serían 8 horas de sol.

Esto indica que debes buscar sitios soleados para plantarlas. El terreno, por supuesto, debe estar trabajado y abonado, ya que este cultivo es exigente en cuanto a nutrientes. El ph óptimo para el cultivo de la col debe ser entre 6.5 y 7. Recomendamos su riego por goteo para controlar la humedad y evitar problemas de deshidratación, pero también de hongos y podredumbre. En caso de que no puedas o quieras instalar goteo, se recomienda riego moderado dos veces al día. Intenta no mojar las plantas cuando riegues.

En cuanto a sus aliados en el huerto, se lleva bien con la zanahoria, la patata, la cebolla, el apio y el pepino, sin embargo no es recomendable plantarla junto a fresas, rábanos, tomates o brócoli.

la col propiedades nutricionales

Tanto si utilizamos siembra directa como si las colocamos desde el semillero mediante trasplante, intenta que entre ellas haya una separación de unos 40 o 60 centímetros. Esto les ayudará a crecer.

Una vez hayan empezado a desarrollarse espacia los riegos con el fin de que las hojas se aprieten. El terreno debe estar húmedo, pero sin charcos ni excesos.

El tiempo de germinación de sus semillas es de entre 6 y 9 días, y podrás empezar a cosecharlas entre 5 y 8 meses después de su siembra.

Plagas y enfermedades de la col

Las larvas de mariposa son unos animalitos que pueden empezar a alimentarse de las hojitas de la col y dejárnoslas hechas un colador. Es importante detectarlas cuanto antes mejor, retirarlas y empezar a utilizar feromonas que las ahuyenten o focos de luz. El objetivo no es hacerles daño, ya que son grandes polinizadoras y necesarias en la naturaleza, el objetivo es alejarlas de nuestras coles.

La mosca blanca y los pulgones son otras de las plagas que pueden hacerle daño a nuestras coles. Para su detección, revisa la parte posterior de las hojas, y en el caso del pulgón, la base. Es recomendable el uso de jabón potásico para acabar con ellas antes de que causen daños irreparables. Recuerda que se alimentan de la savia de la planta, lo que puede acabar por matarla.

la col propiedades nutricionales

En cuanto a las enfermedades, las más dañinas y frecuentes que pueden sufrir las coles es el ataque de hongos. Esto se produce bien porque el suelo está infectado, por la infestación de otras plantas, o bien por un exceso de humedad.

Lo mejor en este caso es la prevención, pero si detectas focos, retira de inmediato los ejemplares afectados, limpia el huerto de posibles agentes patógenos, como otras plantas infectadas e intenta rotar el cultivo en la siguiente plantada. Espero que os haya gustado nuestro artículo sobre la col: propiedades nutricionales y cultivo.

Si os ha gustado el artículo, encontrareis más fichas de vegetales, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí