Aceite de Neem: insecticida y fungicida ecológico

Qué es el neem

El Neem es un árbol, de la familia de las meliáceas, originario del sureste asiático, más en concreto, de países como India, Sri Lanka o Myanmar. En la cultura hindú, se le considera un árbol sagrado y se le atribuyen desde tiempos inmemoriales, grandes beneficios medicinales, como desintoxicante e insecticida. No en vano, desde hace siglos, se usaba como remedio para enfermedades en personas, como la lepra o la soriasis. Hoy os hablamos del aceite de neem

Es un árbol no muy alto, de hojas compuestas, con foliolos lanceolados. Las flores son blancas y muy olorosas. Su fruto es parecido a la oliva, de textura fibrosa y sabor dulce.

De ellos se extraen las semillas, la cual contiene azadirachtina, un potente insecticida que ha sido probado con éxito contra más de 130 plagas distintas.  Dichas semillas, se someten a presión para obtener el conocido aceite de neem, un fabuloso remedio ecológico que mantendrá nuestro huerto libre de plagas.

Efectos del aceite de neem

Como hemos comentado, el principal componente activo de las semillas de neem es la azadirachtina, el cual actúa como “antialimento” para las plagas, es decir, impide que el insecto se desarrolle y se reproduzca.

Igualmente, aparte de la azadirachtina, concentra cantidades importantes de Omega 3, Omega 9, ácido palmítico y ácido esteárico, entre otros, todos ellos beneficiosos para las plantas.

aceite de neem

Los efectos sobre los vegetales, se perciben a los 2 o 3 días de su pulverización, no actúa de inmediato. El primer efecto que tiene sobre los insectos, es la inhibición de los procesos alimentarios, los insectos dejan de alimentarse de las plantas tratadas. Posteriormente, bloquea la metamorfosis de las larvas y causa la esterilización de los adultos.

Pero si en algún momento, los insectos se alimentan de alguna de las plantas rociadas con neem, morirán o en su defecto, sufrirán trastornos fisiológicos importantes y a la postre letales, que acabará con ellos en un plazo de 5-10 días.

Un segundo efecto que tiene sobre las plagas de insectos, es que actúa como regulador del crecimiento, cuando la larva ingiere la azadirachtina, ésta impide la muda, permanece en estado larvario y finalmente muere.

aceite de neem

La gran ventaja que tiene el aceite de neem en el control de plagas, es que el principio activo, penetra en la planta y se hace presente en la savia, que al ser succionada, activa sus efectos en los insectos.

Para que plagas sirve

Lo cierto, es que el aceite de neem, es un remedio que comprende a un gran abanico de plagas, de hecho se ha comprobado que existen más de 300 especies sensibles a sus efectos.

En concreto, es especialmente efectiva contra ciertos pulgones, orugas, insectos minadores, larvas de coleópteros, cicádulas, cochinillas, chinches y piojos.

Al tratarse de un remedio ecológico, no tiene toxicidad, ni peligro alguno para el resto del medio ambiente, ni por supuesto, para nosotros.

aceite de neem

Para otras plagas, que si son beneficiosas para el huerto, como es el caso de mariquitas, crisopas o sírfidos, no presenta ningún peligro, puesto que en condiciones normales, no succionan la savia, digamos que se trata de un remedio altamente selectivo.

Es también muy eficaz, contra otros insectos muy comunes en nuestros cultivos, como son la mosca blanca, la araña roja, pulgones, nematodos y algunas especies de cochinillas.

Como se aplica

La forma de aplicación es como muchos otros insecticidas y fungicidas, por rociado directo sobre las plantas. Debemos tener en cuenta, que, en verano, con la acción del sol, tiende a perder su efecto más rápido.

Por este motivo, aconsejamos realizar las aplicaciones a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, de esta manera su efecto será más permanente. Evidentemente, si algún día durante el tratamiento llueve, habrá que repetir el proceso.

aceite de neem

El tratamiento se repetirá cada 5 días, hasta que logremos eliminar la plaga. En condiciones óptimas, el tratamiento suele extenderse unos 10 días. La forma de preparar el producto es mezclándolo con agua, solo hay que asegurarse de que se mezcla perfectamente y no se producen coágulos que puedan obstruir el pulverizador.

Si necesitas poner en práctica el tratamiento y no sabes donde encontrar el producto, lo puedes encontrar en la tienda del club, a un precio excelente, de la mejor calidad y con toda la seguridad de compra de nuestro partner, Amazon. Encuéntralo aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí