Plantar jengibre en casa

El jengibre, orígenes

El jengibre es una planta originaria del sudeste asiático, principalmente de Malasia, Singapur y Filipinas. Por su particular aroma, fue una de las especias más populares y comerciales ya en tiempos de la antigua Roma, sobre el 750 A.C. Hoy os hablamos sobre como plantar jengibre en casa

Se trata de una planta de rizoma, precisamente la parte más apreciada de la planta, tanto para la cocina, como por los beneficios que aporta a nuestra salud.

plantar jengibre en casa

La planta crece hasta unos 2 metros aproximadamente y sus hojas tienen unas dimensiones aproximadas de entre 5 y 20 cm de largo, por unos 3 cm de ancho.

El rizoma, que es como os hemos comentado, la parte más interesante de la planta, posee un alto valor nutritivo y es bastante sencillo de cultivar en casa.

Aplicaciones

En la cocina principalmente oriental, se usa como condimento y es muy apreciado por su sabor, el cual aporta a los platos frescor y un toque picante. Se utiliza tanto en fresco, como seco o en polvo.

Pero aparte de sus propiedades culinarias, destaca por ser un magnífico aliado para nuestra salud, debido a los múltiples beneficios que nos aporta.

plantar jengibre en casa

Entre ellos podemos destacar que reduce de forma sustancial los dolores relacionados con el periodo menstrual, mejora el estado de las personas que padecen reuma, previene y mejora los síntomas gripales, mejora el flujo sanguíneo.

Es también eficaz contra los mareos y el vértigo y mejora la digestión, reduciendo la acidez provocada después de haber ingerido determinados alimentos.

«en algunos casos, mejor consultar a su médico, antes de consumirlo»

No obstante, como siempre, hay que tomarlo en su justa medida. En determinadas personas, con afecciones cardíacas y problemas del sistema nervioso o renales, puede ser contraproducente, por lo que, si padece alguna de esas sintomatologías, mejor consultar con su médico antes de consumirlo.

Aquí tienes las mejores 21 recetas, con jengibre.

Como plantar jengibre en casa

La forma más sencilla es en maceta, a partir del rizoma. Es tan sencillo como adquirir unas raíces, en primavera y cortarlas a trocitos, de aproximadamente unos 4-5 cm. Por supuesto, en cada trozo que hagamos, debe tener un brote al menos.

Los enterramos en una maceta, a unos 5 cm de profundidad aproximadamente, utilizando como sustrato, compuesto universal. Debemos regarlo y mantener en un lugar donde reciba mucha luz.

Al aparecer los brotes, cambiaremos su ubicación a pleno sol, si se ha quedado pequeña la maceta, trasplantaremos a una más grande.

plantar jengibre en casa

A partir de ahí, debemos mantener una metodología, abonando cada quince días, mezclando con el riego.

El jengibre es una planta que necesita mucha luz y un clima templado para crecer, por lo que al final del verano, podemos mover nuestras macetas al interior de casa.

Como veis, plantar jengibre en casa, es sumamente sencillo y si vemos los beneficios que tiene para nuestra salud y lo versátil que puede ser en la cocina, realmente compensa.

Tienes más fichas de vegetales, aquí, descúbrelas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí