Plantar olivos en macetas

El olivo: orígenes

Todos conocemos el olivo y tenemos formada esa imagen de árboles centenarios, retorcidos en formas caprichosas, tan bonitos y llenos de historia, pero lógicamente todos ellos han sido alguna vez, un pequeño arbolito que con el paso de los años ha ido creciendo hasta convertirse en ese árbol majestuoso, productor de ese maravilloso fruto que es el referente de nuestra preciada cocina mediterránea, la aceituna. Hoy os hablamos de como plantar olivos en macetas.

El origen del olivo, data aproximadamente de hace 2.500 años A.C. y se cree que su cultivo procedía del cercano oriente, concretamente de culturas como la Asiria, judía, egipcia, griega y Fenicia. Precisamente esta última fue casi con toda probabilidad, la que propicio su expansión por toda la cuenca mediterránea.

Plantar olivos en macetas

Pero el gran auge del olivo en el mediterráneo y las mejoras en su cultivo y explotación, se dieron durante el imperio romano, el cual tenia en Hispania su principal motor productivo. Una vez recolectada la aceituna, fabricaban el preciado aceite que se distribuía por todo el imperio, desde el sur de Europa, hasta lo que ahora es Alemania.

Te dejamos un video sobre la historia del olivo, aquí

Propiedades del olivo

Evidentemente cuando pensamos en el olivo y en sus propiedades, lo primero que nos viene a la cabeza es el aceite, como es lógico.

El aceite de oliven virgen extra, también conocido como oro líquido, es el centro medular de la dieta mediterránea, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Unesco.

Pero aparte de su aportación a la gastronomía, están sus beneficios sobre nuestra salud, que no son pocos y entre los que destacan: la prevención de enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, protege el cerebro del deterioro cognitivo, mantiene los huesos fuertes, retrasa el envejecimiento, favorece la digestión, ayuda en dietas de adelgazamiento y controla el estreñimiento.

propiedades del olivo

Pero luego, aparte de las propiedades que nos aporta el fruto, están las propiedades terapéuticas que nos aporta la propia hoja del olivo. Ésta normalmente, se prepara en infusión y resulta muy beneficiosa como antihipertensivo, también en la prevención de infartos e ictus, para la diabetes, previene muchos tipos de cáncer y es un excelente protector neuronal.

Así pues, como podéis ver, aparte de tratarse de un árbol bellísimo, se trata de una auténtica farmacia vegetal, que puede obrar milagros en nuestra salud.

Como plantar olivos en macetas

Seguramente a todos nos ha apetecido en algún momento tener nuestro olivo en casa, pero pensamos que esto solo está reservado a personas que dispongan de un gran terreno, donde poderlos plantar, nada más lejos de la realidad.

De hecho, es muy habitual plantar el olivo primero en una maceta, para luego trasplantarlo al terreno para su crecimiento, pero si lo que queremos es cultivar un pequeño olivo en el balcón de casa, también podremos hacerlo de esta misma manera.

plantar olivos en macetas

En nuestra tienda tenemos un kit compuesto por las semillas, un pequeño invernadero, sustrato de fibra de coco y dos macetas de fibra de coco, que resulta excelente para esta tarea. Lo puedes ver, aquí

Una vez nos decidamos a plantar el olivo en la maceta, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes. El olivo requiere de un clima templado, no le sienta demasiado bien el frio, por lo que lo protegeremos en invierno de las bajas temperaturas.

También es importante nutrir el sustrato con abono y como último punto, lo regaremos con moderación y facilitaremos el drenaje, ya que el exceso de agua puede matar la planta.

plantar olivos en macetas

Así pues, podemos deducir que se trata de un cultivo fácil, tan solo necesita una buena exposición solar, algo de abono y controlar el riego, una o dos veces por semana sin encharcar.

Y ahora viene el kit de la cuestión.  Quieres trasplantar el olivo, de la maceta al suelo, pero no tienes claro cual es el momento. Pues bien, lo primero que te indicará la necesidad de trasplante, será cuando veas que las raíces empiezan a salir por los drenajes de la maceta, ahora bien, aun así, no es aconsejable su trasplante si tiene una altura inferior a 20 centímetros.

«las raíces suelen hacerse grandes y extenderse en busca de agua»

Por lo tanto, esperaremos a que supere esta altura y además las raíces estén ya saliendo por los drenajes de la maceta. A la hora de escoger su ubicación, recuerda lo que hemos comentado, necesitan una larga exposición al sol, por lo que buscaremos un lugar donde dé el sol la mayor parte del día.

Además, tendremos en cuenta a la hora de plantarlo, no acercarlo a construcciones, como casas, muros o conductos, ya que las raíces suelen hacerse grandes y extenderse en busca de agua.

plantar olivos en macetas

Si no vas a trasplantarlo, porque quieres cultivarlo en maceta y tenerlo en tu balcón, terraza o galería, en ese caso, es importante que, si lo has cultivado en maceta de fibra de coco, cuando haya crecido unos centímetros, lo cambies a una maceta de arcilla, de buena calidad.

A partir de ahí, con un buen sustrato, algo de abono y riego moderado, lograremos tener en casa un precioso olivo ornamental.

«podemos eliminar las ramas que no den fruto, para favorecer que las otras produzcan más»

Durante los 3 primeros años, mantendremos los brotes del árbol a una altura de entre 80 y 100 cm, para marcarle la ramificación. Posteriormente y hasta los 6 años, realizaremos podas para dejarle solamente las ramas principales.

A partir de los 6 años, tan solo realizaremos una poda anual de mantenimiento, eliminando hojas y ramas que estén en mal estado, así como las que crezcan irregularmente. Asimismo, podemos eliminar las ramas que no den fruto, para favorecer que las otras produzcan más.

aceitunas en olivo

Finalmente comentaros que el mejor momento para la poda del olivo, es cuando ya hemos recogido su fruto y por tanto el árbol ya entra en reposo o bien al inicio de la primavera, justo cuando el árbol empieza a despertar.

Esperamos haber aportado luz sobre como plantar olivos en macetas y que os animéis a cultivar este maravilloso árbol, fuente de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí