Qué plantar en el huerto en agosto

En el hemisferio norte nos encontramos en plena canícula, época en la que muchas de las plantas que hemos estado cuidando nos obsequian con sus maravillosos frutos. Pero a pesar del calor, existen variedades de vegetales que podemos plantar para poder tener buenos suministros durante el otoño y el invierno. A continuación te mostramos qué plantar en el huerto en agosto.

Ten en cuenta que tanto si cultivas en tierra directa, como en maceta, saco, o huerto urbano con mesas de cultivo, debes estar especialmente atento y aplicar una serie de cuidados para que las plantaciones progresen.

Se debe prestar especial atención a los riegos, ya que es conveniente mantener una humedad constante para que las semillas geminen, sin embargo, hay que ser cautos en las horas en las que apliquemos el riego, ya que el sol puede cocer literalmente las semillas; por este motivo aconsejamos regar antes del anochecer.

¿Qué plantar en el huerto, en agosto?

Col, coliflor y brócoli: Estas crucíferas tan beneficiosas y deliciosas podemos plantarlas en agosto. En climas muy cálidos es mejor esperar hasta final de mes, pero en climas más templados o frescos podemos hacerlo perfectamente a principios de agosto.

La col necesitará de un posterior trasplante a principios de otoño y deberán estar listas para ser cosechadas a principios de primavera. La coliflor y el brócoli los tendremos listos para consumir durante el invierno.

Qué plantar en el huerto en agosto

Todos ellos necesitan el suelo bien húmedo para poder desarrollarse adecuadamente, pero deberemos evitar mojar las hojas para evitar podredumbre. En este caso es muy aconsejable el riego por goteo.

Cebollas: La cebolla también podemos plantarla en agosto. En cuatro meses deberán estar listas para su consumo. Plántalas en un lugar soleado para que sigan aprovechando el sol del otoño y puedan crecer adecuadamente. Agradecen suelo húmedo pero comedido, así que mejor evitar el encharque.

Qué plantar en el huerto en agosto

Espinacas y acelgas: Agosto es un  mes ideal para plantar estas hortalizas tan versátiles en nuestras cocinas y con tantas propiedades nutricionales. Necesitan suelo húmedo para crecer y en tan sólo dos meses ya podremos estar consumiéndolas. A tener en cuenta que las acelgas agradecerán un lugar con sol directo pero las espinacas es mejor que escojas un sitio a la sombra.

Qué plantar en el huerto en agosto

Rabanitos: Los rabanitos pueden cultivarse todo el año, pero el sol y el calor les gustan especialmente por lo que crecen muy deprisa. Si además, les proporcionas suelo húmedo constante y un buen terreno con nutrientes y mullido, en sólo un mes tendrás unos suculentos rábanos en tu mesa.

Qué plantar en el huerto en agosto

Canónigos: Con un ambiente cálido y el suelo con humedad constante se desarrollan y germinan muy deprisa. Es preferible escoger un lugar a la sombra para ofrecerles un ambiente ideal para su correcto desarrollo. En apenas un mes, podrás degustarlos.

canonigos en verano

Judías verdes: Existen muchas variedades de judías verdes, pero todas ellas pueden cultivarse perfectamente desde principios de invierno hasta mediados de otoño. Son plantas que necesitan espacio para desarrollarse, y tutores por los que poder trepar.

Necesitan riegos frecuentes pero sin encharcar, y hay que evitar mojar la planta para evitar problemas de hongos o podredumbre. Les gusta el sol y los suelos con buenos nutrientes, ya que resulta una planta exigente respecto a ello.

judias en verano

Zanahorias: Las zanahorias también son una buena opción para plantar en agosto. Necesitan suelos mullidos para poder crecer holgadamente, y preferiblemente una zona de sol y sombra. Quieren suelo húmedo y riegos constantes. El tamaño de la semilla de zanahoria es muy pequeño, por lo que se corre el riesgo de que sea arrastrada por el viento.

Por ello se recomienda mezclarlas con arena humedecida para que penetren bien en la tierra, ya que la siembra se realiza a boleo. Una vez veamos que empiezan a germinar, en el caso de que estén demasiado amontonadas, se procede a un aclarado de los ejemplares más débiles, dejando que los ejemplares más desarrollados puedan crecer. Unos tres meses después podrás empezar a recolectar zanahorias.

zanahorias en agosto

Lechugas y escarolas: Las lechugas y las escarolas también pueden plantarse en agosto. En el caso de las lechugas es mejor hacerlo con brotes y no con semillas, ya que muy probablemente no se den las condiciones oportunas para que germinen. Con las escarolas sí puedes hacerlo a partir de semillas. Necesitarán un posterior trasplante con más espacio para poder desarrollarse.

En ambos casos, necesitan sol y riegos constantes, pero sin mojar las hojas para evitar podredumbre u hongos. Las escarolas estarán listas para ser consumidas en otoño, y en el caso de las lechugas, puedes ir recolectando las hojas más desarrolladas sin cortar toda la mata, de esa manera disfrutarás de un suministro constante mientras las plantitas acaben su ciclo de vida.

Qué plantar en el huerto en agosto

Remolacha: La época de verano es ideal para sembrar remolachas, les gusta el calor para germinar, pero deberemos de permanecer muy atentos con los riegos, ya que exige de humedad constante. Se asocia muy bien con hortalizas de raíces superficiales como las lechugas y las escarolas que te recomendábamos anteriormente. En otoño podrás empezar a disfrutar de ellas.

Qué plantar en el huerto en agosto

Puerros: Para plantarlos es mejor esperar a finales del mes de agosto. De esta forma germinarán con temperaturas templadas y se acabarán de desarrollar con el frío. Lo soportan bien, y de esta manera ofrecen un acabado apretado y carnoso con mucho sabor. Se aconseja dejar una distancia de por lo menos 10 cm entre planta y planta para que puedan desarrollarse adecuadamente.

puerros en agosto

Esperamos que esta guía te sirva para saber qué plantar en el huerto en agosto. Asimismo, te aconsejamos que leas este artículo para proteger tu huerto de las altas temperaturas, ahora, en verano.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí