Cómo saber cuándo cosechar las sandías

Aquí te vamos  a dar las claves sobre cómo saber cuándo cosechar las sandías. Son una de las frutas estrellas del verano; el colofón más apetecible después de una comida, o una estupenda merienda a media tarde. Resulta jugosa, refrescante y nos hidrata, debido a su gran contenido en agua; concretamente un 93% de su peso, siendo la fruta que más líquidos nos aporta. Precisamente por esto resulta muy recomendable para ofrecérsela a los niños; les suele encantar, y les ofrece la hidratación necesaria que necesitan durante las largas tardes de verano.

Cómo saber cuándo cosechar las sandías

También es muy recomendable para dietas hipocalóricas (por cada 100 gr sólo nos aporta 20 Kcal) e hipoglucémicas. Resulta fácil de masticar e ingerir, sobre todo aquellas variedades sin pepitas por lo que también es muy recomendable para completar la dieta de las personas más mayores. Precisamente durante nuestra senectud necesitamos hidratarnos continuamente, sin embargo, nuestro cuerpo en muchas ocasiones no tiene la sensación de sed necesaria. Esto puede causar problemas en riñones e hígado, por lo que hay que cuidar especialmente este aspecto con nuestros mayores.

Además, la sandía es rica en hierro, potasio, fósforo, calcio, magnesio y vitaminas A y C. Esto significa que cuida nuestro sistema inmunitario, nuestro metabolismo y nos ayuda a fortalecer huesos y dientes.

Cómo saber cuándo cosechar las sandías

Su cultivo es relativamente sencillo y crecen muy bien tanto en tierra como en maceta. Tan sólo necesita de riegos constantes (mejor si es por goteo para evitar podredumbre) y abonos mensuales de abono orgánico (en este sentido sí resulta exigente).

Cómo saber cuándo cosecharlas

Un agricultor experimentado sabe si su melón está listo con sólo mirarlo, así que vamos a revelarte los signos que nos mandarán nuestras sandías para saber cuándo están en su estado óptimo de maduración.

  • En primer lugar, y muy importante, el tallo que une la sandía a la planta debe estar seco. A este tallo se le denomina pedúnculo. Si se observan otros signos, pero este tallo no está seco, la sandía no está madura. Este truco en muy pocas ocasiones falla.
Cómo saber cuándo cosechar las sandías
  • En segundo lugar, la parte basal, es decir, la que está en contacto con el suelo debe haber cambiado de color blanco a color crema o amarillo. Esta parte ha permanecido blanca porque al no estar en contacto directo con los rayos solares, es muy baja en clorofila, pero en el momento de su maduración se pigmenta con un color amarillento.
  • Y existen dos señales más que deberemos tener en cuenta para saber si la sandía se encuentra en su estado óptimo para el consumo; la piel debe tener al tacto una textura similar a la cera, como si estuviese cubierta de un polvo blancuzco, y al golpearla suavemente, debemos oír un ruido como a hueco. Esto nos indicará que la sandía se encuentra llena de agua.

Todos estos signos empezarán a partir de los 75 – 90 días de la siembra.

Para cosecharla es tan sencillo como cortar el pedúnculo, pasarle un trapo para quitar los posibles restos de tierra y almacenarla en un lugar fresco y seco si queremos conservarla más tiempo antes de su consumo, o meterla directamente en la nevera para poder degustarla bien fresquita.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre cómo saber cuándo cosechar las sandías. Y no te pierdas, ahora que estamos a punto de inagurar agosto, este artículo donde te explicamos que puedas sembrar este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí