Botrytis en el pimiento. Síntomas y tratamientos.

La época de calor, ahora por ejemplo, de pleno verano en el hemisferio norte, nos trae una de las joyas de nuestros huertos; los suculentos y apreciados pimientos. No hay gazpacho, pisto ni sofrito que se tercie que no vaya acompañado de un buen pimiento para dar sabor y color a toda preparación. En nuestros huertos se visten de vivos colores, tamaños y formas, pero como buena soleácea, perteneciente a la familia de los tomates, puede padecer afecciones que nos joroben el trabajo de muchos meses. Vamos a hablar, quizás, de una de las enfermedades más letales y molestas, la botrytis en el pimiento.

Botrytis en el pimiento

Procedencia y propiedades nutricionales

Durante muchos lustros se ha creído que el pimiento vino, junto con su hermano el tomate, en los viajes de Colón al continente americano; sin embargo, existe documentación que rebate este hecho, atribuyendo su procedencia al “este”, nombrándolo como “paprika”. De hecho, en la Antigua Roma ya se documenta una especie de condimento culinario haciendo referencia a un tipo de pimentón.

Es muy probable que, efectivamente, Colón trajese de América especies que se desconocían en Europa, pero resulta muy osado, con las pruebas documentadas existentes que se le atribuyan a esos viajes el descubrimiento como tal del pimiento, o pimentón.

El pimiento, como hortaliza, tal y como lo consumimos en chanfainas y gazpachos, sea del color que sea, nos aporta mucha más vitamina C que una naranja, de hecho triplica su aporte, además una cantidad de fibra muy importante y mucha agua.

Botrytis en el pimiento

Resulta un alimento hipocalórico aconsejado para todo tipo de dietas; no obstante, existe mucha gente que no tolera bien la piel. Para solucionar esto sólo hay que masticar mejor, o asarlo bien impregnado de aceite de oliva y pelarlo. Una vez hecho esto, se puede añadir a todo tipo de recetas.

Además, nos aporta calcio y potasio, y una muy buena cantidad de vitamina A, lo que nos ayuda a absorber hierro y refuerzan nuestro sistema inmunológico y  nuestra salud ocular.

Botrytis en el pimiento

Debido a su alto contenido en fibra, tienen un efecto saciante, convirtiéndolo en un gran aliado de las dietas para perder peso. Además, también pueden consumirse crudos, siendo grandes acompañantes de ensaladas de todo tipo, ceviches, tatakis… Lo que lo convierte en un alimento tremendamente versátil, y que siempre deberíamos tener a punto para consumir.

La botrytis del pimiento

Precisamente, que sea una hortaliza que tiene su producción en verano, también la convierte en el blanco de multitud de plagas y amenazas. El ambiente cálido y húmedo es un caldo de cultivo óptimo para la proliferación de hongos e insectos. Pero si existen una afección a la que le tememos todos, esa es sin duda la botrytis.

Botrytis: Se trata de un hongo que expande su micelio a lo largo de toda la planta. También conocido como “podredumbre gris”. En las hojas, flores y tallos hace acto de aparición formando manchas de color parduzdo. A los frutos los afecta causando un reblandecimiento acuoso que los echa a perder. Puede llegar a matar la planta si no lo tratamos con rapidez.

Para prevenir la aparición de este hongo, debemos elegir para plantar una zona soleada y con buena ventilación, así como intentar no amontonar las matas y que el sol y el aire penetren libremente entre ellas. Se recomienda cambiar el lugar de siembra periódicamente, sobre todo si ya se han tenido antes problemas con esta infección.

Botrytis en el pimiento

Los cultivos se deben proteger de lluvias intensas y riegos descontrolados. Como siempre, incidimos en que riegos sí, pero moderados y evitando el encharcamiento.

Pero si la botrytis ya ha hecho acto de presencia, primero retira las zonas afectadas con tal de que no se extienda la infección y luego toma cartas en el asunto para salvar la cosecha.

Por supuesto, existen tratamientos químicos de diferentes marcas que se aplican mediante pulverización, pero esto puede resultar muy contaminante, tanto para el suelo como para los acuíferos, e incluso para el fruto que más tarde vamos a ingerir. Por estas razones te ofrecemos algunas soluciones naturales que son muy efectivas.

Purín de cola de caballo

Resulta altamente efectivo, y se comercializa en forma de concentrado para rebajar con agua y pulverizar sobre las plantas. De todos los métodos naturales que conocemos en el clubdelahorticultura.com, éste, es sin duda el más efectivo. Puedes encontrarlo en la tienda del club, aquí

Purín de ortiga

Este método también es muy efectivo contra la botrytis en el pimiento, pero primero deberás tener y recoger las ortigas (por ejemplo ahora mismo ya se han secado en la mayoría de campos), y luego preparar el compuesto para pulverizar. Si se hace bien, resulta muy efectivo, el problema es dar con la cantidad justa de ortigas para evitar que el hongo infeccioso avance más rápido que la solución. Encontraras una forma de prepararlo de forma casera, en nuestro artículo, aquí

Fungicida casero con leche y bicarbonato.

El ácido láctico es un fungicida natural, lo que combinado con bicarbonato que ayudará a cicatrizar y desinfectar las partes afectadas de la planta, pueden resultar un buen tándem para deshacernos de la infección. Para prepararlo sólo necesitarás ½ litros de agua natural; puede ser de lluvia, de un manantial o fuente natural, mineral o del grifo, pero reposada 48 horas. 1 vaso de leche desnatada y 15 gr de bicarbonato.

Botrytis en el pimiento

Sólo tendremos que mezclar los ingredientes y pulverizar las plantas, indiciendo sobre las zonas afectadas.

Recuerda que la botrytis en el pimiento es un hongo, y para combatirlo hay que utilizar fungicidas, no insecticidas. Somos conocedores que muchos utilizáis soluciones con chile, ajos… Que pueden llegar a resultar muy efectivas en plagas como la mosca blanca o la araña roja, pero en el caso de un hongo, el picante de poco le va a servir.

Y recuerda, si necesitas fungicida de la mejor calidad, no olvides visitar la tienda del club, donde tenemos una selección de los mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí