Plantar aguacate para que dé fruto

Introducción

Una de las mayores preocupaciones de todos aquellos que se han aventurado a plantar un árbol de aguacate es saber cuándo van a poder recolectar el preciado fruto. A continuación te mostraremos unos tips muy sencillos para  plantar aguacate para que dé fruto.

Hacer germinar la semilla es relativamente sencillo, tan sólo con agua y ayuda de unos palillos bien insertados conseguimos que el hueso empiece a echar raíz, a partir de ahí, podemos trasplantarlo a una maceta, y posteriormente, si tenemos ocasión, a terreno definitivo.

Plantar aguacate para que dé fruto

El suelo ideal debe tener un ph de 6.0 a 6.5, y les gusta el ambiente soleado y con temperaturas que ronden entre los 18 y los 29 grados. El suelo debe estar húmedo pero no encharcado, por lo que sería ideal aplicar vermiculita o pequeñas piedrecitas para que tenga un buen drenaje.

El falso mito de machos y hembras

Existe el falso mito de que existen plantas de aguacate hembra y plantas de aguacate macho, pero esto no es cierto; aunque puede tener su explicación lógica. Todo árbol de aguacate genera flores de sexo femenino y flores de sexo masculino, así que si tuviésemos la suficiente cantidad de insectos polinizadores, un solo árbol sería capaz de ofrecernos frutos; pero esta labor se facilita con la existencia de dos árboles, más que nada porque estadísticamente, aumentamos las posibilidades de polinización.

Plantar aguacate para que dé fruto

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de aguacates, por ello es mejor asesorarnos de cuál es el adecuado para nuestra región. La variedad Hass, por ejemplo es la más sufrida, por lo que se adapta mejor a cualquier ambiente. Si no es la variedad que tenemos plantada, o no estamos seguros, impeltar nuestra planta no sería una mala solución.

El árbol debe crecer vigoroso, con las hojas de color verde intenso y el tronco fuerte y firme. Estas serán las señales de que el árbol se está adaptando bien a las condiciones ambientales que le ofrecemos.

En floración

Un aguacate puede tardar incluso cinco años en ofrecernos frutos, y el primer y segundo año serán más bien escasos, pero esto se multiplicará en las siguientes temporadas, pudiendo llegar a recolectar abundantes cosechas.

Plantar aguacate para que dé fruto

Pero si las condiciones son las idóneas, es posible que empiece a florecer con sólo uno o dos años. Estas flores primerizas es muy probable que las deje caer, y es posible que las aborte en años posteriores porque sencillamente el árbol no sea “feliz” en el entorno que le hemos propiciado. O sea demasiado joven e inmaduro para llevar adelante los frutos. Pero si a partir del quinto año no consigues empezar a recolectar aguacates, ya es tiempo de empezar a plantearse la existencia de otros problemas.

Plantar aguacate para que dé fruto

Aunque al aguacate le gusten los climas cálidos, lo cierto es que necesita de frío en su época de inactividad, concretamente temperaturas inferiores a los 10 grados. Esto propiciará que en la época templada empiece a florecer con fuerza. No obstante hay que observar el clima y evitar que pueda caerle encima alguna helada tardía, lo que provocaría que dejase caer las flores.

Plantar aguacate para que dé fruto

Se recomiendan abonos periódicos con nitrógeno y fósforo, o sencillamente con humus de lombriz. Realiza los abonados con la tierra húmeda y de forma moderada para no alterar demasiado el ph de la tierra. Esto estimulará su crecimiento y fortalecerá la planta, lo que la ayudará a mantener la floración.

Hay que tener también especial cuidado con la poda, hay que realizarla en la época de menor actividad, es decir, cuando haga frío. Se trata de un árbol que no necesita demasiada poda, ya que podemos eliminar sin querer las yemas y afectar a su crecimiento y floración. Sin embargo sí agradecen una poda ligera para ayudar a la penetración de la luz en toda la planta y fomentar su correcta aireación. 

Esperamos con este artículo, haber arrojado luz a como plantar aguacate para que dé fruto. Y si quieres saber más, no te pierdas nuestras sección de fichas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí