Calendario de siembra

Introducción

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que tenemos en ocasiones organizando el huerto es averiguar qué hacer en cada estación o, incluso en cada mes. De hecho, aunque junio y agosto coincidan en la estación veraniega, no se tendrán que realizar las mismas tareas en el huerto en uno u otro mes. A continuación iremos desgranando mes a mes qué actividades realizar, de forma rápida y esquemática para que podamos conformar un calendario de siembra de nuestro huerto.

Calendario

Calendario de siembra: Enero

SIEMBRA DIRECTA EN ZONAS TEMPLADAS: Acelgas, espinacas, escarola, ajos y guisantes.

SIEMBRA EN SEMILLERO: Cebollas y en climas muy fríos también las acelgas, para su posterior trasplante pasadas las heladas.

Se trata de un mes, por lo general muy frío, por lo tanto, el huerto prácticamente se encuentra en reposo, por lo que deberemos de realizar tareas de planificación de cara a la primavera.

RECOLECCIÓN: Col, repollo, coliflor, brócoli y coles de Bruselas.

calendario de siembra

Calendario de siembra: Febrero

SIEMBRA DIRECTA: Zanahorias, nabos, rábanos, remolacha roja y ajos. En zonas en las que ya no sean frecuentes las heladas, patatas y puerros. También es momento del trasplante de las fresas.

SIEMBRA EN SEMILLERO: Cebollas, tomates, pimientos, berenjena.

RECOLECCIÓN: Zanahoria, berza, brócoli, coliflor, repollo, col y coles Bruselas.

Calendario de siembra: Marzo

SIEMBRA DIRECTA: Patata, rábanos, zanahorias, nabos, puerros, espinaca, acelga, remolacha y espárragos.

SIEMBRA EN SEMILLERO: Melones, calabazas, tomates, pimientos, berenjenas y calabacines.

RECOLECCIÓN: Seguiremos recolectando berza, brócoli, coliflor, repollo y coles; además de zanahorias, puerros si los plantamos temprano y rábanos. E incluso alguna variedad de lechuga de invierno.

En mazo se activa el periodo de más actividad en el huerto, por lo tanto, es momento de empezar a planificar plantaciones y bancales, reemplazar ejemplares que no se hayan desarrollado bien en los semilleros que hemos plantado anteriormente, y de empezar a abonar y a desfondar.

Calendario de siembra: Abril

SIEMBRA DIRECTA: Si el clima es benévolo, podemos empezar a trasplantar todo lo que hemos sembrado anteriormente en los semilleros, tal como tomates, berenjenas, calabazas, calabacines, pimientos, pepinos, cebollas, judías, e incluso sandías y melones.

Si no se ha realizado anteriormente la siembra en semillero, este será el momento de realizar la siembra directa. Y como casi todo el año, también podemos seguir plantando remolacha, zanahorias, rábanos, acelgas, coles y lechugas.

RECOLECCIÓN: Rábanos, zanahorias, las primeras fresas en climas cálidos, espinacas, puerros, acelgas y, seguramente, las últimas unidades de coles y sus respectivos familiares.

Es momento de empezar a retirar las hierbas que puedan ir creciendo en nuestro huerto y que entorpezcan el correcto crecimiento de nuestra plantación, así como empezar a preparar tutores para tomateras y judías.

Será también un buen momento para acolchar el terreno y de controlar la posible aparición de plagas, como pulgones, caracoles, mosca blanca, etc. Si los detectamos a tiempo podremos tratar nuestro huerto correctamente y evitar males mayores.

calendario de siembra

Calendario de siembra: Mayo

SIEMBRA DIRECTA: Lo cierto es que durante este mes de mayo se puede sembrar de todo excepto las variedades que no aguanten bien las altas temperaturas veraniegas, como por ejemplo las variedades de invierno, como la familia de las coles o los espárragos. Si te queda algo en semilleros, puedes acabar de hacer los trasplantes.

RECOLECCIÓN: Podremos estar recolectando las variedades que tendremos disponibles casi todo el año, como zanahorias, rábanos, puerros, y empezaremos a recolectar cebollas; y en los climas más cálidos podremos empezar a saborear los primeros calabacines, judías, pepinos e incluso algún que otro pimiento prematuro.

Es más que probable que tengas que empezar a entutorar tomateras y judías, y sobre todo, seguir controlando las posibles plagas que puedan aparecer. Ahora tendrás el huerto en flor, en pleno apogeo de crecimiento, y esos brotes tiernecitos de tus plantitas son un auténtico reclamo para pulgones y demás animalillos.

Calendario de siembra: Junio

SIEMBRA DIRECTA: Es la época en la que casi podemos plantar de todo directamente para consumir durante todo el año, como lechugas, rábanos, zanahorias, acelgas, espinacas, apio, nabos, e incluso puerros, coles y brócoli.

RECOLECCIÓN: Si se realizó una siembra temprana y el tiempo ha sido benévolo, podemos estar recogiendo pimientos, los primeros tomates y calabacines e incluso alguna judía.

Aparte, podemos estar recogiendo los que podemos tener disponibles en el huerto todo el año, como zanahorias, nabos, rabanitos, lechugas, remolacha, cebollas e incluso ajos.

En junio ya es más que probable que tengamos el calor apretando, por ello deberemos de estar muy atentos a los riegos que necesite nuestro huerto, y escoger el que más se adapte a nuestras plantitas y necesidades. Por ejemplo, si no puedes ir todos los días a visitar el huerto, una buena alternativa es el riego automatizado por goteo.

Además, deberemos de estar especialmente atentos a la crecida de hierbas no deseadas, teniendo que quitarlas para que nuestras plantaciones puedan desarrollarse correctamente. A tener en cuenta que si se ha realizado un acolchado adecuado, esto lo tendremos bastante controlado, pero siempre pueden aparecer hierbitas que tengamos que sacar del huerto.

Y por supuesto, mucha atención a las plagas, este es el mes idóneo para la aparición de pulgones, mosca blanca, araña roja e incluso ataques de hongos como el mildiu. Hay que observar que las hojas y los brotes tiernos se desarrollen como es debido, para que, a la menor muestra de invasión de plaga o enfermedad podamos actuar.

Calendario de siembra: Julio

SIEMBRA: A estas alturas, las plantas deberíamos tenerlas muy desarrolladas, por lo que, si nos queda espacio podríamos plantar rabanitos, algunas zanahorias para seguir teniendo suministro escalonado durante el año, y podríamos empezar a sembrar las primeras coliflores.

RECOLECCIÓN: Si todo ha funcionado como deberíamos, en este momento deberemos estar recolectando de todo; judías, tomates, calabacines, calabazas, berenjenas, rabanitos, zanahorias, lechugas, sandías, melones,… Deberías encontrarte con la despensa repleta.

Este es el mes en el que entramos en plena canícula en el hemisferio norte, y por lo tanto hay que estar especialmente atento a los riegos para que nuestras plantitas no pasen sed. Si esto ocurre repercutirá en el fruto, como por ejemplo poco desarrollo o incluso la pérdida de flores.

Momento, como en el mes anterior para estar especialmente atentos a la aparición de plagas y enfermedades. Insistimos, cuanto antes las detectemos, menores serán los daños recibidos.

Si todo ha ido bien, es muy probable que no seas capaz de consumir todo lo que recolectas. Es muy loable compartir con familiares y amigos, pero tampoco está mal realizar una buena planificación y empezar a realizar conservas para poder disfrutar de estos deliciosos productos en invierno.

almacenaje de vegetales

La congelación, las conservas, y en algunos casos la desecación, pueden ser buenas aliadas en estos casos. Como no podrás salir al huerto en plena tarde porque puedes correr el riesgo de derretirte entre tus tomateras, aprovecha para realizar conservas.

Tienen trabajo, no vamos a mentir, pero en invierno, cuando puedas disfrutar de tus propios tomates, de tus judías o de tus pimientos, agradecerás haberlo hecho.

Visita nuestro artículo sobre como almacenar vegetales

Calendario de siembra: Agosto

SIEMBRA: Agosto es un mes un tanto peculiar, la primera quincena suele ser de extremo calor, por lo que se podrá sembrar lo que se puede durante todo el año, como rabanitos, zanahorias, lechugas, cebollas, acelgas… Sin embargo, cuando ya esté finalizando el mes, los días empiezan a acortar y, seguramente, las temperaturas sean ya más frescas; es por tanto el momento de empezar a sembrar los vegetales que recolectaremos en otoño-invierno, como las coles.

RECOLECCIÓN: Como en julio, estaremos recolectando de todo y seguramente a diario. Cuando no tengas a punto tomates, tendrás pimientos, cuando no berenjenas, cuando no judías, cuando no lechugas, pepinos, o sandías. ¡Disfruta de tu esfuerzo y dedicación!

En agosto hay que prestar especial atención a la posible aparición de hongos. Aparte de los riegos, que deberemos controlar especialmente por el calor, es muy probable que hayan empezado a hacer acto de presencia las tormentas de verano. Si las plantas están muy crecidas y no tienen espacio suficiente para respirar, es posible que podamos sufrir de podredumbre y hongos. Esto lo tendremos que planificar a la hora de la siembra, y por supuesto, si observamos cualquier señal de hongos, hay que eliminar las zonas dañadas y buscar soluciones, como por ejemplo la pulverización con cola de caballo.

También corremos el riesgo de que algunas plantas puedan “escaldarse”. Es muy probable que después de una tormenta vuelva a salir inmediatamente un sol de justicia, lo que puede hacer que algunos brotes, sobre todo los tiernos que hayamos plantado recientemente se escalden. En este caso tendremos que esperar a ver si la plantita se recupera, o bien darla por perdida o sustituirla por otra.

Especial atención también a los posibles daños por granizo. Ante esto es recomendable estar atentos a los servicios meteorológicos, y, ante cualquier sospecha, proteger el huerto con algún tipo de cobertizo, como cañas, plásticos, etc. El objetivo es minimizar los daños sobre plantas, flores y frutos.

Y como en el mes anterior, piensa en la conservación de los excedentes para poder tener suministros durante los escasos meses de invierno. Ya nos lo contaron de pequeños con la fábula de la hormiga y la cigarra… Y es que el que guarda cuando hay, tiene para cuando no hay.

Calendario de siembra: Septiembre

SIEMBRA: En septiembre podemos optar por varios tipos de siembras, ya que en climas más templados, podremos seguir obteniendo buenos resultados, sin embargo en climas más fríos ya deberíamos de estar planteándonos cómo fabricar algún tipo de protección o invernaderos si queremos seguir siendo productivos. Podremos sembrar zanahorias, rabanitos, espinacas, acelgas, berzas, escarolas, y sobre todo el mundo de las coles, como brócoli, coles de Bruselas, repollos… En lugares donde sepamos que vamos a sufrir duras heladas, es mejor que como ya hemos dicho, intentar cubrir el huerto cuando esto pase. Pero en zonas más  templadas incluso podremos aventurarnos todavía con algún tomate tardío o con judías.

RECOLECCIÓN: Por supuesto, podremos seguir recolectando lo de todo el año, como rabanitos, zanahorias, etc. Y seguiremos recolectando, aunque seguramente en menor medida, tomates, pimientos, judías, calabacines… A estas alturas, ya deberíamos de haber escogido algún buen ejemplar para guardar semillas. Si es así, lo dejaremos para que siga desarrollándose, pero cuidándolo mucho de posible podredumbre u hongos.

Septiembre puede ser un mes muy puñetero. Es muy probable que tengamos días muy calurosos todavía con días frescos y tormentas, y en el mediterráneo podemos haber soportado ya incluso alguna DANA. Por ello no debemos perder de vista el huerto si queremos seguir recolectando y alargando la vida de nuestras plantas. Protegerlas de granizos, inundaciones o incluso de desecaciones en días secos puede ayudarnos a alargar el periodo de recolección.

Va llegando también el momento de empezar a preparar el terreno para futuras plantaciones, así que podemos ir abonando y trabajando la tierra. Ahora todavía no helará, de forma que la podremos trabajar bien con el fin de que el abono que apliquemos, y sobre todo hablando de abonos ecológicos, se integren bien en el terreno y resulte óptimo para la primavera siguiente.

Calendario de siembra: Octubre

SIEMBRA: Ha llegado el momento de empezar a sembrar las especies otoñales, no por ello menos importantes que las de primavera-verano, puedes llenar tu huerto de ajos, berros, azafrán, cebolla, cilantro, escarola, espinacas, espárragos,  guisantes, judías, lechugas de invierno, rábanos, nabos, rúcula, remolacha, zanahorias y coles. ¡Ahí es nada!

RECOLECCIÓN: En climas más benévolos es probable que todavía podamos ir recogiendo los últimos frutos que nos ofrece el verano, como tomates, judías, pimientos, berenjenas… Pero es que además, podemos tener preciosas las acelgas, los rabanitos, las zanahorias, las escarolas, los puerros, las espinacas… Pero las reinas de octubre son, sobre todo, las calabazas. Esas calabazas con las que preparar deliciosas cremas o suculentos pasteles. También empieza el tiempo de alcachofas y pencas.

Calabazas en el huerto

Octubre es claramente un mes de transición, por lo que habrá que empezar a retirar los cultivos de verano que ya no sean productivos, plantar todos los cultivos de invierno y seguir preparando terreno para la primavera siguiente.

En zonas en donde se adelantan las heladas hay que prestar especial atención a los brotes jóvenes, para que no sufran daños.

Seguiremos con los abonos y vigilaremos especialmente la aparición de hongos o podredumbre. Ahora ya no son tan preocupantes los bichines, ahora toca controlar humedad.

Calendario de siembra: Noviembre

SIEMBRA: En noviembre, las siembras directas se reducen drásticamente. Estamos a las puertas del invierno, y por lo tanto este tipo de siembra sólo se podrá realizar con cultivos que resistan las heladas o bien sean de crecimiento muy rápido.

Podremos plantar coles, repollos, espinacas, hinojo en climas benévolos o huertos protegidos, lechugas de invierno o rabanitos. Podremos aventurarnos todavía con las zanahorias, pero su rendimiento dependerá mucho de los caprichos del  tiempo.

RECOLECCIÓN: En zonas templadas todavía podrás recoger algún tomate, berenjena o calabacín… En zonas frías, sólo las tendrás disponibles en tiendas. No obstante, en el huerto podrás disfrutar de coles, espinacas, rabanitos, zanahorias que hayas sembrado de forma tardía y sobre todo, alcachofas.

Están en su mejor momento, al igual que las pencas que nos ofrece su plantita. Quedan deliciosas hervidas y rebozadas en huevo y pan rallado, o para preparar un buen caldo. En el mediterráneo son imprescindibles para poder preparar un buen puchero, que en noviembre ya empieza a apetecer seriamente.

En realidad, ahora mismo tendremos poco trabajo en el huerto. Si acaso retirar acolchados que hayamos podido colocar durante los meses de calor, controlar la humedad, controlar pulgones negros que pueden aparecer en esta época y arruinarnos la cosecha de alcachofas y poco más.

Calendario de siembra: Diciembre

SIEMBRA: En climas fríos, si quieres sembrar algo va a tener que ser en macetas o invernaderos. En caso contrario está mal la cosa. Sin embargo, si nos encontramos en climas templados y el invierno está siendo benévolo, podemos plantar zanahorias, rabanitos, puerros… Lo socorrido de todo el año y que nos permitirá tener un suministro escalado.

RECOLECCIÓN: Podremos disfrutar de los productos más sufridos y socorridos, como coles, repollos, zanahorias, rabanitos, puerros, etc. Te quedará probablemente alguna alcachofa y alguna penca tierna todavía con la que poder hacer un buen caldo. Y si se encuentran en un lugar protegido alguna acelga despistada.

Este es un mes de planificación, y también disfrute de lo que hayas guardado en verano. Podrás disfrutar de deliciosas mermeladas y conservas, e incluso de deliciosas judías listas para cualquier guiso si las has congelado adecuadamente.

Las cebollas, los ajos y las patatas deben de estar bien guardadas y a salvo de humedades para tenerlas disponibles en la cocina, al igual que los vegetales que hayas podido desecar, como pimientos o tomates.

Las semillas de los ejemplares que hayamos guardado ya deben estar listas para su selección, y el terreno deberemos de abonarlo en profundidad. Eso en el caso de que no hiele y esté demasiado duro para ser trabajado correctamente.

Esperamos que este calendario de siembra os resulte de mucha utilidad y ahora… ¡¡A planificar el huerto!!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí