Como plantar guisantes

Plantar guisantes para tener éxito

Valores nutricionales

Los guisantes son una legumbre originaria de oriente medio, que poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo, en cierta manera por su gran cantidad de nutrientes y su versatilidad en la cocina, lo que los ha hecho integrarse perfectamente en la cocina de todo el mundo. Hoy os hablamos de como plantar guisantes, para tener éxito en vuestras cosechas.

Existe en algunos lugares la creencia errónea de que se trata de una verdura, pero en realidad se trata de una leguminosa, como podrían ser los garbanzos o las lentejas, y es por ello que comparte propiedades nutricionales. Sus semillas crecen dentro de una vaina y su forma es redonda y de un color verde intenso.

plantar guisantes

Sin embargo, a pesar de pertenecer a esta indispensable familia en el mundo de la nutrición, su aporte calórico es mucho menor que sus hermanas. Sin embargo nos ofrecen una buena fuente de proteínas, imprescindibles para el buen desarrollo muscular. Además, son una buena fuente de fibra y son ricos en potasio, indispensable para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Añadiremos, que nos aportan gran cantidad de ácido fólico y vitaminas, ayudando a la creación de célula sanguíneas y siendo aliados de las mujeres embarazadas, ya que previenen malformaciones fetales.

En la cocina combinan en multitud de plantos, como arroces, guisos, salsas y cremas.

Plantar guisantes y cultivarlos

Los guisantes resultan sencillos de cultivar; su crecimiento es muy rápido, tanto, que en apenas dos o tres meses de su siembra los tendrás listos para su recolección.

El otoño es su época ideal de siembra, por lo que ya podríamos empezar a plantarlos en el hemisferio norte… Pero su adaptación es tan buena y su crecimiento tan rápido, que también podríamos plantarlos en primavera en el hemisferio sur.

La forma ideal de siembra es en hileras, con golpes de 2-3 guisantes y dejando una separación de unos 40-50 cm entre ellos. A continuación los cubriremos con unos 3-4 cm de tierra.

plantar guisantes

Existen diferentes variedades, pero las más comunes y las que más producción van a ofrecernos son las de enrame, por lo necesitaremos de tutores para que las plantas puedan trepar.

Los tutores que mejor suelen funcionar con los guisantes es mediante la construcción de una malla en la cual las plantas puedan crecer y enredarse con libertad, intentando que el sol y el aire circulen libremente entre ellas para evitar problemas de hongos.

Una vez hayamos realizado la siembra, necesitan de riegos continuos pero sin encharque. Las semillas necesitan de una humedad constante para germinar. En este caso deberemos escoger el método de riego que nos asegure esta humedad.

Con las condiciones de humedad adecuadas y un suelo bien abonado, conseguiremos que nuestras semillas germinen en tan sólo una semana.

Si se trata de un clima húmedo, con riegos controlados tendremos la que necesitamos asegurada, sin embargo, si nos enfrentamos a climas donde el otoño suele tener días muy templados o cálidos, y no contamos con las precipitaciones adecuadas, lo ideal sería instalar un riego por goteo que nos garantice esa humedad que la planta necesita.

Si reunimos las condiciones de humedad adecuadas, y tenemos un suelo bien abonado, conseguiremos que nuestras semillas germinen en tan sólo una semana. Es recomendable utilizar abono orgánico, como humus de lombriz, compost o estiércol.

vegetales verdes

Lo que sí es realmente importante es que controlemos la época de heladas. Las plantas no las soportarán, sobre todo si se encuentran en época de floración o con los guisantes pequeños en vainas.

Para evitar esto, intentaremos plantar los guisantes a finales de verano o muy al principio del otoño, siempre y cuando no nos encontremos en un clima frío que pueda fastidiarnos con una helada inesperada en noviembre, por ejemplo. En ese caso, sería recomendable plantarlos en primavera, pero también contemplando que una helada tardía no nos arruine la cosecha.

Su mayor enemigo son las orugas. Les encanta comerse sus hojitas, e incluso los guisantes. Si plantamos en primavera y el clima se va templando, será uno de los enemigos que deberemos combatir, y precisamente, esto es algo que nos evitamos si realizamos su siembra en otoño.

Almacenamiento y consumo

Como ya hemos mencionado anteriormente, el ciclo de vida de la planta del guisante es muy rápido, por lo que en dos o tres meses te encontrarás con una gran cantidad de guisantes que posiblemente no puedas consumir.

Existen variedades para consumir tiernas, en salteados o guisos, y también otras con variedades más rudas que se aprovechan mejor en cremas y purés. Éstas últimas incluso pueden conservarse desecadas, como si de una leguminosa más se tratase. Sin embargo, con las variedades más tiernas, el tema es un poco más delicado. No obstante, es una leguminosa que admite perfectamente tanto almacenarlo en conserva como congelado.

Para realizar conservas, debes escaldarlos, para posteriormente proceder a almacenarlos en tarros, debidamente esterilizados y llenados del todo con los guisantes, agua con sal, previamente hervida, y sellados al vacío al baño maría.

plantar guisantes

Para congelarlos, sencillamente recipientes adecuados o bolsas de congelación y al congelador.

Recuerda que tanto las conservas como los congelados, también tienen fecha preferente de consumo. Las conservas es mejor consumirlas en el propio año de su envasado, y si observas espumas o no se rompe el vacío al abrir el tarro, no lo consumas. Y con el congelado igual…

El proceso de congelado puede quemar el producto si este no está bien aislado, y se debe consumir en los posteriores meses de su conservación, todo dependiendo de las estrellas y capacidad de congelación que tenga tu congelador. Encontrarás consejos y tiempos preferentes de consumo en las instrucciones del fabricante.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre cómo plantar guisantes. Y recuerda que puedes encontrar más información sobre cultio de vegetales, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí