Asociación de cultivos en el huerto

Que es la asociación de cultivos

Uno de los conceptos más importantes a la hora de sembrar, si queremos tener unos cultivos saludables y libres de plagas, es la asociación de cultivos en el huerto.

Esto consiste en juntar determinadas especies vegetales, en un mismo espacio, con la idea de aprovecharse unas de otras a través de una “simbiosis”, que ayude a desarrollarse mejor, fortaleciendo su sabor y ayudando en la lucha biológica de plagas.

Las bases de una buena asociación es comprender unos conceptos básicos, entre ellos que las necesidades de nutrientes de las plantas son diferentes y al mismo tiempo complementarias.

Por este mismo motivo, hay que evitar asociar plantas que tengan exactamente las mismas necesidades, por ejemplo, plantas de la misma familia, en se sentido, será interesante sembrar asociadas que busquen su desarrollo en el suelo con otras de hoja, por poner un ejemplo, la lechuga y la zanahoria.

Otras plantas son indiferentes entre sí y no ocasionan ni perjuicio ni beneficio, con lo que se pueden poner juntas sin problema, eso sí, como hemos comentado antes, hay que evitar a toda costa sembrar vegetales del mismo tipo o familia.

Otros tipos de asociación

Tenemos también un tipo de asociación muy aconsejable, se trata de asociar el cultivo de hortalizas con plantas aromáticas, ya que distancian las plagas y atraen a insectos ventajosos. Por ejemplo, son muy aconsejables el romero y también Lavanda, entre muchos otros.

Si tenemos un huerto pequeño es interesante, asimismo, buscar asociaciones que tengan diferentes velocidades de desarrollo para aprovechar el espacio, por servirnos de ejemplo podemos poner lechugas entre los tomates, así pues, mientras que éstos vayan madurando, ya estaremos recogiendo nuestra cosecha de lechugas.

Guía de asociaciones

A continuación, os dejamos un cuadrante de asociaciones, para que lo tengas siempre a mano para su consulta.

asociación de cultivos
Fuente: infoagro.com.ar

Esperamos que estos consejos sobre la asociación de cultivos en el huerto os sean de mucha utilidad, es un tema muy importante y que desde luego, influye sobremanera en el desarrollo de los vegetales.

Además, puedes consultar el calendario de siembra, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí