Usos, propiedades y beneficios de la calabaza

Introducción

Este mes de octubre es óptimo para la recolección de uno de los principales vegetales en esta época del año. Hoy os queremos hablar sobre los usos, propiedades y beneficios de la calabaza, una hortaliza tan versátil que podremos utilizarla tanto en la cocina, como en remedios medicinales o simplemente como objeto decorativo, ahora que se acerca Halloween.

Orígenes de la calabaza

Se ignora precisamente su origen, se tiene referencias arqueológicas de su cultivo en la antigüedad (cinco mil A.C.) tanto en México, como en la China o bien la India, donde se han hallado instrumentos fabricados con su corteza. Se cultivó ámpliamente en la zona central de América, de México al Perú, donde formaba la base de su alimentación, así como el maíz y los fríjoles.

beneficios de la calabaza

Llegó a España de la mano de los descubridores de Indias y se extendió por Europa, Asia y África. peregrino-detalle-atuendo. En Europa se empleó como comestible para los animales por la sencillez de su cultivo, hasta el momento en que se consiguieron variedades más dulces y sabrosas que popularizaron su empleo en gastronomía.

Beneficios de la calabaza

Por su gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, robustece el sistema inmunológico que en esta temporada precisa de un refuerzo para eludir los resfriados; ayuda a suprimir la mucosidad de bronquios, pulmones y garganta; favorece el funcionamiento del páncreas, regulando los niveles de azúcar en sangre; reduce el colesterol; el enorme aporte de vitamina liposolubre A que nos ofrece ayuda al tratamiento de cataratas.

La calabaza

Reduce el peligro de sufrir ciertos géneros de cáncer como el de próstata, pulmón, estómago o bien vejiga, aparte de enfermedades cardiacas, merced a su alto contenido en alfacaroteno y betacaroteno. Su alta cantidad de fibra ayuda al tránsito intestinal. Tiene hierro y ácido fólico, precisos para prevenir la anemia. El potasio le proporciona propiedades diuréticas y depuratorias. Para el cuidado de nuestro pelo, uñas y piel nos aporta hierro, calcio, cinc y magnesio.

Usos de la calabaza

Aparte de las ventajas que ofrece su consumo, asimismo tiene otros usos medicinales. Algunos problemas dermatológicos, tales como granos, pecas, arrugas o pequeñas marcas de quemados pueden mejorar mucho, utilizando compresas con la pulpa de la calabaza.

Si a estas compresas le agregamos aceite de oliva virgen, nos sirve para reducir los dolores de tipo reumático efectuando fricciones en la zona a tratar y para combatir las hemorroides. Poner pedazos de calabaza cruda de manera directa en nuestra frente suprimirá migrañas y jaquecas. Hervida nos sirve como antinflamatorio o bien para bajar la fiebre.

La calabaza en la cocina

Esta hortaliza se emplea tanto para preparar platos dulces como salobres. La podemos cocinar junto con zanahorias y cebolla y obtendremos una reconfortante crema de calabaza.

Pipas de calabaza

También se puede agregar a los arroces o bien salteados de verduras. Pero una de las preparaciones más sabrosas y sanas, es sin duda, asada.

Podemos cocerla entera en el horno o bien, si deseamos que sea más veloz, pelada y troceada añadiéndole sal y hierbas aromáticas, al gusto. Es idónea para hacer tartas o bien bizcochos, de la misma manera que se prepara, por servirnos de un ejemplo, la tarta de zanahoria. Esto son solo ciertas propuestas de la multitud de posibilidades que nos ofrece la calabaza en la cocina.

Aquí tienes nada menos que 85 recetas con calabaza

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre usos, propiedades y beneficios de la calabaza y no pierdas de vista nuestro calendario de siembra y recolección, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí