Siembra de la cebolla: Variedades y cuando plantar

INTRODUCCIÓN

Escoger la variedad y el tiempo de la siembra de la cebolla son dos de los factores más importantes para garantizar un buen resultado en nuestro cultivo.

Cómo pasa en todas las especies hortícolas, las variedades determinan no sólo sus propiedades de crecimiento y valores organolépticos de sus partes comestibles, sino que también están íntimamente relacionadas con la etapa óptima para su cultivo.

siembra de la cebolla

En el caso de la Cebolla, tenemos la posibilidad de cultivarla en nuestro huerto a lo largo de gran parte del año, más allá de que, sólo algunas de las variedades son correctas para todas las épocas.

En resumen, tenemos la posibilidad de determinar dos temporadas principales de siembra de la cebolla: las de otoño e invierno y las de primavera.

SIEMBRA DE LA CEBOLLA: OTOÑO E INVIERNO

Las primeras tienen la posibilidad de comenzarse a plantar desde principios del mes de octubre. Son variedades de cebolla tierna y muy dulce, las cuales podemos alargar hasta los meses de febrero y marzo.

Lo más aconsejable es que las plantaciones se hagan de manera escalonada desde el mes de octubre hasta el mes de marzo. Tenemos la posibilidad de plantarlas más juntas de lo común e ir arrancándolas selectivamente para su consumo en tierno o dejar las últimas para que terminen su período como cebollas de tamaño considerable, sobre los meses de marzo a mayo.

siembra de la cebolla

Como mencionamos, son variedades muy dulces… como el azúcar, pero que no tienen muchos meses de conservación.

SIEMBRA DE LA CEBOLLA: PRIMAVERA

Las primeras plantaciones empiezan en abril y tienen la posibilidad de alargarse hasta el mes de junio. Estas son las que se recolectarán entre los meses de agosto y septiembre y tienen la posibilidad de ser guardadas hasta bien entrado el invierno.

Tienen un enorme poder de conservación. Como en la situación anterior, aun no siendo variedades tan dulces, tenemos además la posibilidad de plantarlas más juntas de lo común, arrancándolas selectivamente para su consumo en tierno y dejar las últimas para que terminen su período como cebolla de gran tamaño.

Es primordial elegir de manera correcta las variedades y fechas de siembra de la cebolla. Uno de los inconvenientes que nos encontramos si no lo hacemos bien, es que saque la flor a mitad o final de cultivo, perdiendo toda su producción. Otro aspecto considerable es la selección del plantel de cebolla.

cebollas

Este se comercializa tanto en la modalidad de manojos como en semilleros de alvéolos. La alternativa preferible, aunque algo más costosa de inicio, es la de plantel en bandeja de alvéolo. Esta nos garantiza mayormente un mayor progreso en su desarrollo, reducción del tiempo de cultivo y calidad final de la cebolla.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo y os animéis a cultivar esta preciada hortaliza, protagonista de muchos de los platos preferidos de nuestra rica gastronomía.

Y si quieres ampliar más información acerca de las propiedades de la cebolla, consulta este artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí